
Gracias a su asociación con Volvo, Renault dio un giro de 180° con respecto a los planes para su gama de vehículos comerciales eléctricos, que hasta ese momento se basaban en adaptaciones de modelos a combustión existentes. Por lo anterior es que presentan tres nuevos modelos: Estafette, Goelette y Trafic; todos desarrollados con base en una avanzada y vanguardista plataforma.
Esta nueva estructura se denomina "skateboard" y se desarrolló con la arquitectura SDV; tales vehículos estarán perfectamente adaptados para acompañar a los clientes en la transición energética y tecnológica gracias a ser compactos, espaciosos y tener la posibilidad de evolucionar. Se fabricarán en la planta de Sandouville (Francia) y estarán disponibles en el mercado internacional a partir de 2026.
Estafette E-Tech: concebido para las urbes actuales
Su diseño se inspira en gran medida en el Estafette Concept que se presentó en septiembre pasado. Sus dimensiones compactas (5,27 m de longitud y 1,92 m de ancho) facilitan las maniobras urbanas, mientras que los 2,60 metros de alto permiten que una persona de hasta 1.90 metros se desplace cómodamente en la zona de carga y la cabina.
Se distingue por su gran parabrisas tríptico que ofrece visibilidad panorámica, mejorando la seguridad y la comodidad de conducción. Su moderno frontal presenta una firma lumínica distintiva: una franja luminosa que incorpora luces de circulación diurna perfectamente alineadas, con lo que afirma la identidad tecnológica del vehículo. Por último, el logotipo de Renault aporta una nota de sobriedad y elegancia.
Estafette E-Tech eléctrico incorpora funcionalidades pensadas para los profesionales de reparto urbano, como la puerta lateral corrediza con carril integrado e invisible, que permite una apertura fluida. A su vez, los estribos laterales facilitan la entrada y salida del vehículo, mejorando la ergonomía para el usuario.
En la parte trasera, una cortina corrediza monobloque optimiza el espacio de carga, mientras que un estribo de acero inoxidable subraya el carácter robusto y tecnológico del vehículo. Las protecciones de color negro en las partes superior e inferior de la carrocería reducen visualmente la altura del vehículo, dándole un aspecto dinámico y moderno. Estos elementos también refuerzan la robustez de la carrocería, ofreciendo una protección ideal para el uso intensivo en entornos urbanos.
Goelette E-Tech: el polivalente de la gama
Es un nombre histórico de la firma del rombo que regresa, recorrió las carreteras europeas entre 1956 y 1966. Robusta y duradera, su capacidad de transformación la convirtió en uno de los furgones más populares para flotas y servicios particulares.
Diseñado para satisfacer una gran variedad de necesidades, Goelette E-Tech eléctrico estará disponible en tres versiones: chasis, furgón cerrado y volqueta, ofreciendo así una amplia gama de vehículos con finalidades específicas.
Aprovechando al máximo la nueva arquitectura inteligente y flexible que permite esta nueva generación de vehículos, Goelette E-Tech eléctrico se beneficia de un frontal que, hasta el pilar central, es idéntico al del Trafic E-Tech eléctrico.
Su zona posterior se diseñó para adaptarse y personalizarse casi de forma infinita, gracias a piezas estructurales que pueden albergar un furgón u otras configuraciones adaptadas a las necesidades específicas de los usuarios.
Trafic E-Tech: nueva generación totalmente eléctrica
En su cuarta entrega, destaca por sus proporciones contemporáneas y su diseño monovolumen, ofreciendo una silueta estilizada y dinámica. Con un voladizo delantero reducido y una distancia entre ejes alargada, las ruedas se sitúan en los extremos para maximizar el espacio interior manteniendo a la vez un radio de giro equivalente al de Renault Clio. Los 1,90 m de altura del conjunto garantizan un fácil acceso a los parqueaderos subterráneos.
Las líneas generales del vehículo respetan plenamente los nuevos códigos de diseño de Renault, que se caracterizan por líneas fluidas y estructuradas. En la parte delantera, una animación central subraya el carácter tecnológico del vehículo y resalta la franja superior retroiluminada, acompañada de luces diurnas laterales que refuerzan su identidad moderna y tecnológica. En el centro de la parrilla también llama la atención el logotipo retroiluminado, claro ejemplo de la atención al detalle.
En el lateral, la línea de cintura se diseñó para transmitir dinamismo y proporcionar una sutil animación visual, reforzando la impresión de movimiento y energía, incluso cuando el vehículo está estacionado.
En la parte trasera el vehículo muestra una línea alta que armoniza con las ventanillas laterales, las puertas asimétricas con curvas nítidas y un alerón equipado con deflectores para optimizar la aerodinámica. Fnalmente, las luces traseras dibujan una firma luminosa única, realzada por un diseño en relieve 3D que proporciona una dimensión estilística distintiva y sofisticada.