Vende tu carro
Novedades

Renault y Volvo se asocian para producir en conjunto furgones compactos 100% eléctricos

Ambos fabricantes crearán una empresa nueva e independiente para comercializar esta gama de modelos a partir del 2026.

Renault y Volvo se asocian para producir en conjunto furgones compactos 100% eléctricos

El Grupo Renault y Volvo Group anunciaron la creación de una empresa conjunta para producir una futura generación de vehículos comerciales eléctricos. Esta no es la primera operación de este tipo entre ambos conglomerados. Volvo Group, a través de su marca Renault Trucks, y Renault Group, trabajan juntos desde hace 35 años y actualmente distribuyen los vehículos comerciales Master y Trafic de Renault.

En una primera etapa, la nueva empresa conjunta producirá un furgón compacto que ofrecerá diferentes capacidades de batería dentro de una arquitectura de 800 voltios; este se construirá sobre una nueva plataforma tipo skate totalmente eléctrica, que ofrecerá alta modularidad para diferentes tipos de carrocería.

Ambos fabricantes indican que al adoptar una nueva arquitectura de vehículo definida por software, "los modelos tendrán una capacidad sin precedentes para monitorear la actividad de entrega y el desempeño comercial del usuario, con lo que se reduce en 30% el costo global de uso para los actores logísticos", señalan.

A este proyecto también se vincula un importante actor global en todos los segmentos de la cadena de suministro, específicamente en transporte vía martítima: CMA CGM, que ayudará a desarrollar soluciones adecuadas para satisfacer todas las necesidades de los actores del transporte y de la cadena de suministro, basadas en soluciones eficientes de extremo a extremo.

Además, los servicios conectados mantendrán los software de los vehículos actualizados durante toda su vida, sin necesidad de tener que hacerlo en el taller.

La nueva empresa tendrá su sede en Francia y utilizará su propia identidad corporativa, siendo totalmente independiente de Renault y Volvo. Ambos grupos especializados en vehículos comerciales compartirán la inversión en investigación y desarrollo; a su vez, aportarán a la empresa los conocimientos técnicos y la capacidad industrial.

Está previsto que la nueva empresa comience a operar a principios del 2024, todo depende de la aprobación regulatoria, y la producción comenzará en el 2026.

Marcelo Palomino recomienda