Consecuente con un anuncio que se hizo en marzo pasado, el Grupo Renault confirmó una inversión de hasta 100 millones para la planta de Renault-Sofasa, en Envigado, la cual permitirá desarrollar un proyecto industrial que incluye la instalación de una nueva plataforma y el ensamble local del Renault Kwid,
Este anuncio ratifica la importancia de Colombia para la estrategia global del Grupo Renault y consolida la posición de la planta de Envigado como un importante centro de exportación para Latinoamérica, pues la producción del Kwid surtirá las demandas nacionales y la de 15 países de la región, incluidos México y Ecuador.
La producción del Renault Kwid iniciará a partir del 2025, lo que supone maximizar el uso de las capacidades instaladas de la planta y crear nuevos empleos formales. En cuanto a la localización de la plataforma Common Modular Family A (CMF-A), la misma hace parte de una plataforma global que atiende los estándares más altos en términos de sostenibilidad, eficiencia energética y equipamiento.
“Nos sentimos orgullosos por este voto de confianza en el equipo de Renault-Sofasa y en toda la industria automotriz colombiana. Trabajaremos para que este carro, que se ensamblará con talento colombiano, llegue a más clientes y mercados en Latinoamérica”, señaló Ariel Montenegro, Presidente y Director General de Renault–Sofasa.
El año pasado, la producción de Renault-Sofasa representó 70% del ensamble automotriz nacional y con la confirmación de este nuevo proyecto industrial, se impactará positivamente toda la cadena en los próximos años, lo que generará un incremento de la actividad productiva, crecimiento económico y desarrollo tecnológico para el país.
Recordemos que, en el 2022, el Renault Kwid ocupó el quinto lugar en número de matrículas nuevas en Colombia, con un total de 8.346 unidades y una participación de mercado del 3,2%, según datos consolidados de Fenalco-Andi.