Consecuente con el ecosistema industrial y colaborativo de soluciones de economía circular que implementa el Grupo Renault, se presenta en Colombia el nuevo Centro Experto de Reparación de Baterías E-Tech, que se enfocará en el diagnóstico, las reparaciones de alto valor añadido, las pruebas y la preparación para una segunda vida de las baterías de tracción de los modelos eléctricos de la marca.
El nuevo centro de reparación de baterías se ubica en la planta de Renault-Sofasa en Envigado y cuenta con un equipo técnico altamente capacitado, el cual entrenó la marca en casa matriz, donde los técnicos recibieron más de 250 horas de formación, lo que garantizar altos estándares de profesionalismo y seguridad en sus procesos.
Una de las posibilidades de dicho equipo técnico es que pueden asesorar en forma remota a otros colegas de los 31 concesionarios de la marca a nivel nacional; incluso, en los casos que se requiera manipulación de alta tensión, las baterías se transportan hasta Renault-Sofasa bajo estrictas condiciones de seguridad.
Este nuevo centro, que hace parte de otros 30 centros homólogos que tiene Renault alrededor del mundo, permite asegurar a los clientes de la marca, el mantenimiento, la reparación y la disposición final de las baterías de tracción en los vehículos eléctricos que cuentan con esta tecnología.
La creación del nuevo centro de reparación de baterías hace parte de la estrategia de Renault-Sofasa para que sus modelos cero emisiones contribuyan significativamente a la preservación ambiental, en la medida que, al implementar alternativas de reparación, se combate la obsolescencia de tales autopartes y se evita el descarte innecesario de los vehículos eléctricos.
Vale indicar que, en caso de que no sea posible la recuperación, Renault cuenta con un plan responsable para la disposición de desechos, el cual incluye el reciclaje de las baterías.
La marca también señala que en el proceso de retoma y venta de vehículos usados a través de su unidad de negocio renew, es fundamental contar con una certificación de la salud y capacidad de la batería de tracción, porque se trata de un factor decisivo al momento de la compra.
Precisamente, la red autorizada Renault realiza la medición que garantiza el buen estado de los vehículos eléctricos y para brindar tranquilidad a los clientes que adquieren un vehículo eléctrico usado, les entregan un certificado (con validez de dos meses) que indica el porcentaje de la vida útil de la batería.