Vende tu carro
Autos ecológicos

¿Qué tan costoso resulta cambiar la batería de un auto eléctrico?

Se trata del componente que más cuesta en un vehículo eléctrico. Alguien hizo un estudio en EE. UU para determinar lo que vale reemplazarla y el resultado asusta.

¿Qué tan costoso resulta cambiar la batería de un auto eléctrico?

El auto eléctrico es la siguiente gran revolución en la industria automotriz, pero aún con varios años en desarrollo hay elementos que no son perfectos del todo y eso supone un gran costo, tanto para fabricantes como para clientes. En este tipo de autos la batería tiende a ser el elemento que más eleva los precios y ahora, gracias a un estudio de los generadores de contenido en línea, Visual Capitalistpodemos darnos una idea de su costo real, por lo menos en Estados Unidos.

Visual Capitalist uso información de un índice de precios y procesos de minerales para calcular el costo de reemplazar la batería de seis de los autos eléctricos más populares en Norteamérica. Además, también indagaron acerca del tipo de batería y la química que las compone, puesto que hay acumuladores más costosos y con mayor uso de materiales exóticos, como los que funcionan con níquel, cobalto y manganeso (NCM) o bien unos más amigables, como los de litio ferrofosfato.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, concluyeron que la enorme batería de una Ram 1500 REV podría costar tanto como 25.853 dólares; es decir, más de cien millones de pesos colombianos. Ese valor equivale a más del un tercio del valor total de la camioneta y parte de eso se debe a que las baterías de la Ram 1500 REV son actualmente las más grandes de la industria, con una capacidad de 229 kWh.

Otro ejemplo a mencionar es el cambio de la batería de un Tesla Model S. En el caso del paquete de 100 kWh el costo de reemplazo es de 12.030 dólares, que equivalen a el 13,6% del valor del auto en EE. UU.

Otro ejemplo que se resalta es el del Ford Mustang Mach E, cuyo costo de la batería equivale a un 16% del valor del producto.

Otro análisis más se hizo al Volkswagen ID.4. De acuerdo con el estudio, su batería de 62 kWh equivale al 23,4% del valor del auto, lo que supone un costo de 8.730 dólares.

A continuación dejamos la infografía completa que Visual Capitalist publicó, así como otra propuesta por Recurrent; en ambos casos los precios se suministran en dólares.

Mauricio Juárez recomienda