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CATL quiere revolucionar las plataformas y baterías de los vehículos eléctricos

El gigante chino trabaja en una estructura que integre todos los componentes del auto, con lo que se reducen costos y peso, a la vez que mejoran la autonomía y los tiempos de carga.

CATL quiere revolucionar las plataformas y baterías de los vehículos eléctricos

La empresa china CATL es el mayor productor de baterías de iones de litio en el mundo y provee sus productos a muchos de los grandes fabricantes de autos eléctricos (EV), entre ellos Tesla, Volkswagen, BMW, Hyundai y Stellantis.

Pues bien, el gigante de los acumuladores EV promete ahora una pequeña revolución en la materia, al anunciar el desarrollo no de una nueva batería, sino de una plataforma completa denominada CATL Integrated Intelligent Chassis (CIIC), la cual podría entregar hasta mil kilómetros de autonomía y tiempos de recarga ultrarrápidos.

Fotos China Car News.

Medios chinos indican que CATL prueba actualmente  su nueva plataforma en diferentes condiciones, con resultados muy favorables, como, por ejemplo, puede recuperar 300 kilómetros de autonomía con apenas cinco minutos de carga.

Las ventajas de esta nueva plataforma, tipo skate, es que permite integrar todos los componentes principales de un auto eléctrico, como batería, motores, sistemas motrices de dirección y frenos, así como las unidades de gestión eléctrica, lo que permite reducir los costos de producción, el peso y el volumen del conjunto; todo ellos supone menos consumos. 

Hace unos días, el jefe de ingenieros del proyecto, Wu Kai, indicó que la plataforma CIIC completó las pruebas de invierno y verano en distintas regiones de China, con los mejores resultados obtenidos hasta ahora por la compañía. Kai señaló que gracias a una eficiencia de la batería del 75%, se logró un consumo energético de 10,5 kWh por kilómetro, para ofrecer una autonomía de 1.000 kilómetros, aunque no informó el tamaño de la batería.

CATL no informa sobre qué modelo realizó las pruebas, pero el primer fabricante que firmó un acuerdo para utilizar la plataforma CIIC fue NETA Auto, al anunciar un primer modelo para el tercer trimestre del 2024. 

Vale decir que CATL ya trabaja desde hace un tiempo con la tecnología CTC o Cell to Chassis, sistema que permite distribuir las celdas de la batería en el marco de las plataforma, con el fin de repartir mejor el peso y reducir el tamaño. El primer modelo en lanzar esta tecnología es el Leapmotor C01. 

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