
En el marco del Tech Day, Robin Zeng, consejero delegado y presidente de CATL presentó la segunda generación de la batería Shenxing.
Denominada como Shenxing Plus, este acumulador de energía promete una autonomía de 1.000 kilómetros y una potencia de carga máxima superior a 1,3 megavatios (1.300 kW), lo que se traduce en una velocidad de carga de 2,5 km/s; es decir, es capaz de recuperar 520 kilómetros en apenas cinco minutos, si se conecta a estaciones de carga compatibles. Esta velocidad de carga es comparable al tiempo que toma repostar combustible en un auto de combustión interna, lo que representa un avance significativo en la adopción de vehículos eléctricos
De acuerdo con Zeng, esta batería mantiene velocidades de carga excepcionales incluso en condiciones climatológicas adversas.
Recordemos que hace unos días, BYD presentó la e-plattform, una arquitectura con la que sus próximos eléctricos podrán cargar 400 killómetros en 10 minutos, así que Shenxing Plus se posicionaría como líder en cuestión de cifras.
El fabricante de baterías también informó que su nueva celda de iones de sodio (denominada Naxtra) está lista para su comercialización. Esta tecnología ya se probó con éxito en condiciones extremas. Los responsables del proyecto aseguran que, a pesar de los cambios de temperatura, la batería no sufrió degradación de potencia.
Con el nuevo acumulador de sodio, un vehículo híbrido podría alcanzar hasta 200 km de autonomía eléctrica, mientras que un modelo 100% eléctrico podría ampliar el rango hasta unos 500 kilómetros.
Además, CATL sigue desarrollando baterías de doble potencia con diversas composiciones químicas y densidades energéticas variables, con las que busca alcanzar niveles de autonomías de 1.000 kilómetros.
CATL Tech Day