Por si no lo saben, la empresa china CATL es el mayor fabricante de baterías para autos eléctricos del mundo y su presencia en el Salón de Shanghái debía estar a la altura. Es así como presentó sus ambiciosos planes para el futuro, que, según la marca, debería ser carbono neutral en 2035.
La muestra de CATL fue amplia y variada, con celdas con químicas diversas (níquel-manganeso-cobalto, litio-hierro-fosfato y iones de sodio), módulos integrados, software de gestión de última generación... Pero lo que realmente impactó al mercado fue la nueva batería con una densidad récord de 500 Wh/kg.
CATL la denomina "batería condensada" y se desarrolló pensando en lograr la mejor relación entre el peso y la cantidad de energía almacenada. Es así como adopta electrolitos condensados de alta conductividad que crean una estructura de red autoadaptativa, la cual se modela a sí misma de acuerdo con las fuerzas involucradas, mejorando el rendimiento en todas las condiciones de uso.
Según CATL, con esta batería es posible incluso pensar en aviones eléctricos, cuyo límite mínimo convencional siempre se fijó en 400 Wh/kg.
"Con una densidad energética de hasta 500 Wh/kg, puede alcanzar alta capacidad de energía y total seguridad al mismo tiempo, creando un escenario de electrificación completamente nuevo para los aviones de pasajeros. La batería condensada, la tecnología de baterías más llamativa presentada en la feria, promoverá la electrificación y el desarrollo inteligente de los aviones de pasajeros, abriendo así más posibilidades para el desarrollo de la industria", indicó la marca en su comunicado.