Los híbridos enchufables son un buen puente entre un auto convencional y uno 100% eléctrico. En algunas ocasiones para aquellos que no viajan tan lejos a diario, pueden ofrecer una rutina casi 100% eléctrica con hasta cerca de 50 a 70 km por carga. Desde China, una de las empresas líderes en fabricación y diseño de baterías, CATL, anuncia que tiene lista una nueva batería para autos híbridos enchufables, la cual puede ofrecer más autonomía que incluso los acumuladores de algunos autos 100% eléctricos.
Esta nueva batería lleva el nombre de Freevoy Super Hybrid Battery y, según la empresa, podría entregar hasta 400 km de autonomía en modo eléctrico a distintos modelos híbridos enchufables. Sí, tal vez la cifra es muy optimista al basarse en las referencisa del ciclo CLTC, pero siguie siendo mucho más de lo que ofrecen algunos autos eléctricos, como un Mini Cooper SE o un Fiat 500e. Incluso rebasa ligeramente la autonomía que declara Ford para la F-150 Lightning (que tiene baterías más pequeñas) o lo que tiene un BMW i4 de acceso.
CATL anuncia que será compatible con las cargas rápidas 4C, con lo que podría recuperar hasta 280 km de autonomía en solo 10 minutos. Estas ventajas se atribuyen a nuevos métodos de construcción y una química más refinada que permite aumentar la densidad energética de la batería. De igual forma, un software con mejor diseño permitió un avance en la gestión del despliegue y la recuperación de energía.
Según CATL, esta nueva generación de baterías se prepara para llegar a las calles en el 2025 a bordo de unos 30 autos híbridos enchufables. Algunas marcas que han comentado abiertamente el interés por usar esta tecnología son Geely, GAC y Chery, por lo que probablemente veremos algunos modelos de estos grupos llegar a Colombia en los próximos meses y años.