El USS John F. Kennedy (CVN-79) es el segundo portaaviones de propulsión nuclear de la clase Gerald R. Ford y el pasado mes de febrero Newport News Shipbuilding (NNS) realizó allí las pruebas en superficie del sistema de lanzamiento de aviones electromagnético (EMALS). Tras las exitosas pruebas "sin carga" en las catapultas uno y dos, conocidas como gatos de proa, el equipo del NNS y la tripulación comenzaron las pruebas con carga muerta en un tramo del río James, en Virginia (EE. UU.)
Para dicha fase utilizan grandes estructuras con ruedas, parecidas a automóviles, con pesos graduados de hasta 36.287 kilogramos (para simular el peso de un avión real) repartidas en 3,40 metros de longitud, para ser lanzadas desde la proa del portaaviones al río James.
Los "vehículos" alcanzan una velocidad de 240 km/h y recorren una distancia de 90 metros, la cual es suficiente para que un avión de combate despegue. Luego se recuperan y relanzan hasta que concluye el programa de prueba, con el fin de garantizar que las catapultas estén listas para su propósito principal, que es lanzar todos los aviones de ala fija basados en portaaviones de la Marina de los EE. UU.
Las primeras cargas muertas utilizadas en este ensayo fueron firmadas por los familiares de los astilleros con mensajes de felicitación y agradecimiento.
Si quieres ver cómo son las pruebas en este portaaviones de propulsión nuclear, no te pierdas el video a continuación:
John F. Kennedy (CVN 79) Dead-Load Testing