
Si bien CATL ya había revelado el desarrollo de sus baterías de sodio, el fabricante chino dio a conocer un nuevo dato que eleva las expectativas, pues asegura que su acumulador Naxtra podría soportar hasta 5,8 millones de kilómetros antes de degradarse por debajo del 85%.
Con estas cifras en mente, la vida útil de las baterías superaría con creces la del propio vehículo, y del siguiente, y del siguiente, y luego podrá seguir dando servicio durante décadas como almacenamiento estacionario antes de reciclarse.
Actualmente, la mayoría de los autos eléctricos utilizan baterías LFP que ofrecen entre 3.000 y 4.000 ciclos, antes de caer por debajo del 80% de capacidad, con una durabilidad que oscila entre 600.000 y 800.000 kilómetros, por lo que la batería Naxtra multiplicaría esa cifra por más de siete veces.
También habría que sumar el rendimiento térmico, pueesto que ofrece un funcionamiento estable desde -40 °C hasta 70 °C, manteniendo el 90% de su capacidad útil incluso en condiciones adversas, principalmente en climas de frío extremo.
CATL confirmó que más de 30 modelos de producción integrarán este tipo de batería próximamente, por lo que las encontraremos en modelos de Geely, Chery o GAC, así como en vehículos industriales bajo el nombre de Freevoy, a partir de 2025.