Vende tu carro
Industria

GM y LG presentan baterías con celdas prismáticas: mayor densidad energética y menor costo

Esta alianza trabaja en una nueva tecnología de acumuladores ricos en manganeso.

GM y LG presentan baterías con celdas prismáticas: mayor densidad energética y menor costo

Pese a que las ventas y la popularidad de los vehículos eléctricos han venido decayendo en algunos mercados estratégicos, las marcas de autos saben que no pueden retrasarse en el desarrollo y mejora de sus tecnologías de electrificación, por ello General Motors y LG Energy Solution están trabajando en celdas de batería prismáticas ricas en manganeso y litio (Lithium Manganese Rich - LMR) para utilizarlas en sus futuras camionetas.

Estos acumuladores serán comercializados a partir de 2028 por la empresa Ultium Cells, una compañía conjunta entre GM y LG Energy Solutions. Pero, antes de ello, General Motors realizará las pruebas finales en el Centro de Desarrollo de Celdas de Batería de GM en Warren, Míchigan, que comenzará a operar a inicios de 2027, para iniciar la producción a finales de ese año.

"Somos pioneros en la tecnología de baterías ricas en manganeso, para tener rango y desempeño premium a un costo asequible, especialmente en SUV y pick-ups eléctricas", afirmó Kurt Kelty, vicepresidente de Baterías, Propulsión y Sostenibilidad de GM.

General Motors explica que, a diferencia de un cátodo de batería regular (que incorpora níquel, manganeso y cobalto), esta nueva tecnología reduce el uso de cobalto, elemento que tiene un alto precio, por una mayor porción de manganeso, que ofrece más capacidad y densidad de energía.

Los ingenieros de baterías de GM y LG Energy Solution desarrollaron una nueva celda de batería prismática LMR, que desbloquea un 33% más de densidad de energía en comparación con las mejores celdas basadas en fosfato de hierro y litio (LFP), a un costo considerable. Al integrar la tecnología de baterías LMR y la eficiencia de producción con el espacio de las celdas prismáticas, GM busca ofrecer más de 400 millas (644 kilómetros) de rango en un vehículo eléctrico grande, con ahorros importantes en el costo del paquete de baterías en comparación con el que tiene alto contenido de níquel”, señala el fabricante.

Como toda tecnología nueva, en la que hay que amortizar los costos de investigación y desarrollo, parece lógico que este desarrollo llegue primero a SUVs y pick ups, que son vehículos más caros y con mayores márgenes de ganancia, para poco a poco incorporarse en modelos de gamas inferiores.

Marco Robles recomienda