Últimamente, somos testigos de que los fabricantes crean sistemas estacionarios de almacenamiento de energía a partir de pilas recicladas de híbridos enchufables (como la batería portátil que tiene Jaguar Land Rover), con el fin de impulsar la economía circular.
Siguiendo esta corriente, General Motors presenta el GM Energy PowerBank, dispositivo de almacenamiento de energía que permite a los propietarios de vehículos eléctricos almacenar y transferir energía desde la red eléctrica, además de ofrecer la opción de integrarse con equipos de energía solar.
Este dispositivo está disponible, al menos en EE. UU., en dos variantes de capacidad de batería: 10,6 kWh y 17,7 kWh. Estos PowerBanks pueden proporcionar energía a un hogar durante cortes de suministro, o bien, ayudan a mitigar el impacto de las tarifas eléctricas elevadas durante las horas de máxima demanda.
El sistema posibilita combinar dos unidades de 17,7 kWh, con lo que los consumidores pueden crear un sistema de almacenamiento de energía cuya capacidad alcanza los 35,4 kWh, suficiente para alimentar un hogar promedio estadounidense hasta por 20 horas.
Wade Sheffer, vicepresidente de GM Energy, señala que la modularidad es uno de los diferenciadores clave de esta gama de productos. “Esta flexibilidad en el manejo energético, junto con una amplia oferta de vehículos eléctricos compatibles con tecnología V2L (vehicle to load), da más poder a los consumidores al permitirles gestionar su consumo de energía de manera más eficiente”.
Además, al combinar su uso con paneles solares se puede almacenar y utilizar energía solar capturada, lo que facilita la carga de vehículos eléctricos y proporcionando energía a la vivienda, incluso sin un vehículo eléctrico conectado.
Las aplicaciones de GM permitirán el monitoreo en tiempo real del GM Energy PowerBank, así como la optimización en el uso de la energía almacenada, con lo que se logra gestionar su uso directamente desde el celular.