Hace unos días, General Motors anunció una inversión de casi mil millones de dólares para sus tres plantas de Sao Paulo, Brasil, con el fin de desarrollar la electrificación en la región. Si bien los rumores apuntan a que esta tecnología se podría utilizar en la gama Onix y otros modelos similares, algunos medios del país vecino también hablan de un nuevo SUV.
¿Cuál sería el SUV? Si bien se podría esperar una variante híbrida de la Tracker (lo cual no es nada descartable), los rumores apuntan a un vehículo compacto del segmento C, que competiría con Volkswagen Taos, Toyota Corolla Cross, Jeep Compass y el futuro Nissan Kicks.
Por ahora, solo el Corolla Cross ofrece una opción híbrida, pero sabemos que Jeep ya prueba la tecnología electrificada en el Compass y que Volkswagen anunció una inversión en Brasil para producir un nuevo impulsor “eficiente para motores híbridos”, que podría ir en el próximo Taos o en su reemplazo, por lo que no suena muy descabellado que Chevrolet piense en entrar en el segmento con una alternativa híbrida.
¿Cuál podría ser ese SUV?
La opción más posible es el Chevrolet Trax o Seeker (el nombre varía según el mercado), un SUV del segmento C que se basa en la plataforma VSS-F; para hacernos una idea, tiene las siguientes dimensiones y capacidades:
- 4.537 mm de largo
- 1.823 mm de ancho
- 1.564 mm de alto
- 2.700 mm de distancia entre ejes
- 725 litros de capacidad del baúl, hasta el techo
Con estas medidas, el Trax/Seeker se posicionaría en el territorio de los SUV mencionados anteriormente, aunque sería un poco más largo y tendría más distancia entre ejes; sin duda, eso sería un argumento diferencial frente a su competencia.
En términos de diseño, el Trax/Seeker tiene una apariencia muy particular, con el capó elevado, voladizos cortos, buen despeje y la caída del techo levemente prolongada. Además, se aprecian ciertos elementos de diseño actuales de la marca, como la parrilla y las luces divididas, además de algunos apliques grises o cromados, así como elementos característicos de los SUV, como las partes bajas en negro y las barras de techo.
En cuanto a las motorizaciones, podríamos ver el 1,2 turbo de 132 hp, que se rumora tendrá inyección directa de combustible y que, junto a un sistema mild hybrid, podría aumentar la cifra de potencia, la cual, según los rumores, rondaría los 139 caballos.
En el interior podemos ver una propuesta similar al de los últimos modelos de la marca en la región, con el tablero digital y una pantalla multimedia de 8 u 11 pulgadas inclinada hacia el conductor; seguramente podremo ver elementos como sillas eléctricas y con calefacción, acceso y arranque “sin llave”, climatizador bizona y techo panorámico, entre otros.
Aún no hay nada confirmado sobre si Chevrolet hará este modelo en nuestra región, pero parece una buena alternativa dentro del segmento C de los SUV, que cada vez crece más y que actualmente es el más elegido en Colombia, con el Toyota Corolla Cross como uno de los más vendidos, y resulta llamativo que la marca del corbatín dorado no tenga su candidato.