Luego de tres años de desarrollo y tras una inversión de 700 millones de dólares en la planta mexicana de Aguascalientes 1, Nissan comienza la producción del nuevo Kicks, la segunda generación de aquel SUV compacto que se presentó en el 2016 y que se desarrolló inicialmente para Latinoamérica, para luego convertirse en un modelo global.
La nueva generación Kicks se develó inicialmente en marzo pasado, en el marco del Salón de Nueva York. En aquella ocasión se presentó como modelo exclusivo para el mercado estadounidense; sin embargo, ahora sabemos que, salvo detalles de equipamiento, resulta ser el mismo vehículo que se producirá y venderá en Latinoamérica.
De hecho, todas las unidades se producen en la misma línea que funciona en Aguascalientes 1, la megaplanta de Nissan que produce más de 600.000 unidades anuales y que para fabricar esta nueva plataforma derivada de la CMF (que desarrolló inicialmente Renault), tuvo que hacer varias modificaciones desde 2022 en adelante, las cuales se llevaron buena parte de la millonaria torta de inversión.
En Aguascalientes se fabrican hoy alrededor de 65 autos por hora, en tres turnos diarios y seis días a la semana. De esa producción total, la mitad serán del nuevo Kicks y el 70% de ellos se irán a EE. UU. y Canadá, mientras que el 30% restante debe alcanzar para México y otros 70 mercados globales, incluyendo Colombia.
Esto hace que ejecutivos como Guy Rodríguez, presidente de Nissan Latinoamérica, crea que la producción del nuevo modelo no será suficiente para abastecer la inmensa demanda que se espera en nuestra región.
Nissan está muy optimista del éxito que tendrá Kicks, una vez que inicie su venta en México en noviembre próximo. No es para menos, considerando el modelo del que hablamos.
Desde su lanzamiento en 2016, se han producido casi 1,2 millones de unidades Kicks (836.000 en México y 360.000 en Brasil), de los cuales, 630.000 se han comercializado en Latinoamérica, siendo uno de los referentes en el segmento SUV-B y se consolida como el modelo más vendido por la marca en el cono sur (Argentina, Brasil, Chile y Perú).
Es un vehículo tan bien posicionado, que la marca decidió mantenerlo en producción por más tiempo. Para diferenciarse, el actual asumiría el nombre Kicks Play y se ubicará por debajo del nuevo Kicks, que, por cierto, crecerá bastante en dimensiones y espacio interior, como para considerarlo un SUV del segmento C-, donde hoy conviven rivales de la talla de Toyota Corolla Cross, Jeep Compass, Mazda CX-30 y, tangencialmente, Hyundai Creta y Kia Seltos.
“El nuevo Kicks es más grande, tiene un motor con más potencia, cuenta con más y mejor tecnología… Hay suficiente espacio como para mantener los dos vehículos con vida”, añade Rodríguez.
Vale decir que el próximo año se iniciará la producción del Kicks en la planta de Resende, en Brasil, que será idéntico al modelo mexicano, salvo por el motor y un ajuste específico de la suspensión. Aquel Kicks se venderá en Brasil, Argentina y alguno que otro mercado.
Del nuevo modelo no podemos hablar mucho, porque tenemos embargo informativo hasta noviembre, que es cuando se hará el lanzamiento regional, incluido Colombia, pero lo que la propia marca ha develado es que, gracias a que utiliza una nueva plataforma (que deriva de la CMF), crece en dimensiones exteriores, tiene un habitáculo más grande y mayor volumen de baúl; así mismo, monta el mismo motor 2,0 litros aspirado del Sentra (que en el sedán entrega 145 hp y 197 Nm), recibió mejoras en la suspensión y la dirección, a la vez que contará con más tecnología de conectividad y seguridad.
El diseño destaca por sus volúmenes marcados, superficies lisas y suavizadas, un frontal expresivo a través de una enorme parrilla oscurecida, faros delanteros y traseros con diseño LED muy llamativo (con franjas horizontales) y opción de carrocería bicolor.
Las fotos liberadas por Nissan de las versiones para Estados Unidos nos muestran un interior más refinado, con un diseño horizontal que se enfoca en el conductor. Tendrá una doble pantalla para el cuadro de instrumentos y el infoentretenimiento, las cuales se integran dentro de un mismo marco; también incluye un volante multifunción, climatización con mandos independientes de la pantalla y una consola central muy ordenada.
Por lo pronto habrá que esperar a noviembre para develar todos sus detalles, pero lo que sabemos es que desembarcará en Colombia en tres versiones (Sense, Advance y Exclusive). Obvio, no tenemos información de precios, pero ya no falta tanto para conocerlo.
Más abajo te dejamos una gran galería de fotos del Kicks estadounidense.