Vende tu carro
Test drive

Nissan Kicks 2025, tenemos en primicia la primera impresión de manejo

La nueva generación, que se acaba de presentar en Colombia, es un producto más maduro, pero a la vez más juvenil y propositivo.

Nissan Kicks 2025, tenemos en primicia la primera impresión de manejo

Sin temor a equivocarnos, la nueva Nissan Kicks, que se acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Bogotá, se convierte en uno de los lanzamientos más importante del año en Colombia. No solo le permite acceder a la marca a un segmento más alto, sino que además lo hace de una forma ambiciosa y con buenos argumentos para destacar con luz propia. 

Para conocer la nueva generación del Kicks 2025, viajamos en septiembre pasado al lanzamiento industrial del modelo en la planta de Aguascaliente (México) y ahora, aprovechando su lanzamiento comercial en el país azteca, nos adelantamos a los colegas locales para probarlo en Baja California (EE. UU.) ¿Qué cambia? ¿Qué ofrece? Bueno, no perdamos más tiempo y a continuación les compartimos nuestra primeras impresiones.

Nissan Kicks 2025: diseño y equipamiento

Para hablar del nuevo Nissan Kicks iniciemos por lo que es a nuestro gusto es lo más disruptivo: el diseño. Más allá del nombre, esta nueva generación no comparte absolutamente nada con el modelo previo, el cual, por cierto, se seguirá vendiendo por un tiempo indefinido en los concesionarios bajo el nombre de Kicks Play.

Concebido en el Nissan Desing America, ubicado en San Diego (California), este crossover es obra de Ken Lee y Marcus Quach, quienes se inspiraron en accesorios deportivos para el exterior. Por ejemplo, el contorno y el frontal toman como referencia un casco de fútbol americano, mientras que en las partes bajas encontramos texturas basadas en los tenis Sneaker. En la trasera, que desde nuestro punto de vista particular es lo más atractivo, se remite directamente al modelo eléctrico Nissan Ariya.

El resultado es una estampa mucho más atlética y robusta que antes. Por cierto, además de la opción bitono para la carrocería, Nissan dotó a este crossover de varios “easter eggs”. Es así, que el nombre Kicks está impreso no solo en los lugares convencionales, sino también lo encontramos en los espejos retrovisores, en el paral C, en las puertas y en la cubierta plástica del motor. Dependiendo de la versión, los rines de tendencia aerodinámica pueden ser de hasta 19 pulgadas.

Ojo, a diferencia del modelo anterior, esta nueva generación ya considera al cliente estadounidense desde su concepción. Algo evidente, con el solo hecho de observar sus medidas, donde a lo largo se estiró hasta los 4.365 mm, que es una ganancia de 70 mm respecto de la generación anterior.

La distancia entre ejes se estiró en 35 mm para llegar a los 2.655 mm. Obviamente, esto se traduce en un mejor habitáculo, al mismo tiempo que la capacidad de carga en el baúl se incrementó hasta los 850 litros, que es una ganancia de 176 litros. La Kicks no solo es más bonita, sino también más espaciosa y práctica.

Ahora que hablamos del interior, sin duda, una de las áreas más beneficiadas, comencemos con el punto de atención que recae en la pantalla doble “Monolith Display”, de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y para el sistema de infoentretenimiento. Cabe destacar que Apple CarPlay y Android Auto son inalámbricos, al igual que el cargador para teléfonos. A destacar el nuevo techo panorámico de 798 mm de largo; vale decir que en Estados Unidos manejamos una versión Platinum que no se comercializará en Colombia, donde están disponibles Sense, Advance y Exclusive.

Donde también hay una mejora abismal es en el tema de materiales, acabados y percepción de calidad. Ahora se cuenta con plásticos bitono en una combinación entre negro y blanco. Adelante, hay aplicaciones en piano black y acentos en cromo. Esto sin olvidarse de las superficies suaves en el tablero o puertas. Los asientos están forrados en cuero sintético y a destacar la superficie del tablero cubierta en tela. Un toque casual, pero elegante que recuerda a Peugeot.

Por cierto, Nissan también se esforzó en mejorar el aislamiento acústico, creando una cabina más silenciosa.

Nissan Kicks 2025: manejo y seguridad   

La ficha técnica señala que la nueva Kicks se impulsa por un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros capaz de entregar 142 hp y 190 Nm de torque, mientras que la transmisión es una automática CVT de nueva generación. Si este paquete se te hace conocido, es que básicamente se trata del mismo tren de potencia del Sentra, solo que debidamente adecuado en este crossover, que se construye sobre la plataforma CMF-B.

La suspensión delantera es McPherson, mientras que atrás es un eje rígido, pero mejorado en su arquitectura para ser más cómodo.

Con respecto a la generación pasada, hay un mundo de distancia en cuanto a desempeño se refiere.

El propulsor, sin ser precisamente un referente en cuando a desempeño dinámico, luce una entrega de potencia que es más que suficiente para el consumidor promedio. La transmisión de nueva generación tiene un mejor actuar y, de hecho, no es tan ruidosa como antes.

En realidad, la puesta a punto, prima la comodidad; sin embargo, la arquitectura se siente lo suficientemente sólida como para poder recibir más potencia. El consumo de combustible en este primer contacto fue de 41 km/galón promedio.

Ahora, en cuanto a seguridad, este crossover fabricado por Nissan en México cuenta con una lista más que saludable, considerando el segmento al que se dirige. Es así, que desde la versión de entrada cuenta con seis airbags, frenos con ABS, EBD y BA, así como control electrónico de estabilidad, además de sensores delanteros (para la versión Exclusive) y traseros.

Referente a las ADAS, desde la versión de entrada, por lo menos en Colombia, cuenta con control de cruce inteligente con limitador de velocidad, control dinámico de vehículo, asistente de arranque en pendientes, alerta de colisión frontal, asistente de frenado de emergencia inteligente, advertencia de abandono de carril, alerta de atención del conductor, asistente de frenado inteligente de emergencia con detector de peatones, asistencia de cambio de carril y sistema de monitoreo de presión de llantas.

La nueva Nissan Kicks 2025 poco o nada tiene que ver con la generación previa. Es un vehículo más grande, refinado, potente e incluso carismático. Además, ya no es un crossover de entrada, sino que escala un segmento y allí encuentra a rivales como Hyundai Kona Mazda CX-30 o Honda HR-V.

Sus principales argumentos para brillar residen en un diseño atractivo, así como una buena dosis de equipamiento de seguridad, comodidad y tecnología que viene de serie. El propulsor cumple, sin ser brillante, pero el desempeñó es más que suficiente para el cliente objetivo de este crossover.

Esaú Ponce recomienda