En mayo de este año se filtraron las primeras especificaciones del Seeker, el inédito SUV-C de Chevrolet para el mercado global, el cual se desarrolló en China junto con SAIC. Hace unos días, la marca del corbatín hizo la presentación de este modelo, por lo que podemos ratificar algunas de sus características, así como revisar su diseño con más detalle.
Chevrolet Seeker: dimensiones y diseño
- Largo: 4.537 mm
- Ancho: 1.823 mm
- Alto: 1.564 mm
- Distancia entre ejes: 2.700 mm
El Chevrolet Seeker, con 4,5 metros de largo, debería posicionarse por abajo de Equinox, quizás como una alternativa a modelos como el Toyota Corolla Cross o el Volkswagen Taos, aunque con un estilo más deportivo, más parecido al de un Peugeot 3008. Resulta más grande que un Citroën C4, un Kia Seltos y que un Volkswagen Nivus.
El segmento C de SUVs ofrece muchos formatos, por lo que hoy se debe subsegmentar más a los rivales. Equinox, probablemente irá al formato más tradicional, con rivales de tipo Toyota RAV4 o Honda CR-V.
Con respecto al Seeker, es 115 mm más corto que la Equinox y 337 mm más corto que la Blazer, esta última sería su referente más cercano en diseño: seamos sinceros, es como una mini-Blazer. De hecho, de la Blazer toma los focos en dos niveles, la gran parrilla frontal y la silueta de las ventanas, así como algunas de las líneas de carácter. En la zaga se distingue más, con luces en forma de C y un parachoques menos agresivo. Según versión también habrá disponibilidad de rines en 17 y 18 pulgadas.
El color amarillo se denomina Contemporary Gold y se preparó exclusivamente para el gusto del consumidor chino.
Chevrolet Seeker: interior y equipamiento
Por dentro también hay cambios interesantes. Por ejemplo, tenemos un tablero asimétrico, algo raro para Chevrolet. Además, dispone de salidas de aire redondas en los extremos, las cuales se integran a un aplique de color rojo metalizado. Obvio que lleva dos pantallas para el cuadro de instrumentos y para el sistema multimedia, ambas de 10,25". El sistema multimedia se denomina Xiaoxue OS y ofrece OnStar, actualizaciones OTA y Apple CarPlay inalámbrico. También cuenta con un sistema de audio denominado Tune Dynamic.
Otros elementos de comodidad son los asientos de cuero perforado con climatización y ajuste lumbar, botón de encendido, cargador inalámbrico, salidas de aire traseras y puerta del baúl eléctrica, así como el volante deportivo en forma de D con comandos multifunción. Claro que, hablamos del modelo RS, más deportivo; habrá una versión de entrada, de seguro llamada LS o LT con menos adornos.
La marca no señala datos sobre los sistemas de seguridad disponibles para este auto, pero al ver los módulos ubicados detrás del espejo retrovisor, da la idea que contará con algunas asistencias, como podría ser el frenado autónomo o monitor de punto ciego.
Chevrolet Seeker: motorización y plataforma
El Seeker usará la arquitectura modular VSS-F de General Motors, la cual se pensó para reemplazar todas las plataformas antiguas de la marca en distintos segmentos. En el caso de la VSS-F, esta tiene varias variantes según el tamaño del auto. En un principio se rumoró que el Seeker usaría la base del pasado Chevrolet Cruze, mientras que en otros lados se esperaba que utilizara la base GEM del Onix o de la Tracker. El Chevrolet Trailblazer que se vende en Estados Unidos (el corto, no el que se basa en la pick-up Colorado) es uno de los autos que ya emplea la base VSS-F.
El motor que usa el Seeker es un 1,5 Turbo de la familia Ecotec, que llegó a la octava generación. Este propulsor desarrolla 177 hp y se asocia a una caja CVT. Se dice que el modelo también debería ofrecer tracción AWD más adelante.
El Seeker comenzará sus ventas pronto en China. Se cree que este modelo se exporte a mercados como Corea del Sur y Norteamérica. Veremos si también nos llega por estas latitudes.