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Las plataformas del futuro permitirían desarrollar pick-ups y deportivos sobre una misma base

Se retoma el concepto del chasis tipo patineta separado de la carrocería, con lo que la modularidad se favorece al máximo.

Las plataformas del futuro permitirían desarrollar pick-ups y deportivos sobre una misma base

Inicialmente, los autos se hacían con un chasis sobre el que se montaba la carrocería, pero posteriormente se pasó al sistema de carrocería autoportante (monocasco), que tiene muchas ventajas, pero es menos versátil, puesto que la misma carrocería es parte de la estructura.

Con el tiempo, la industria automotriz encontró varias soluciones con las plataformas modulares, que permiten compartir gran cantidad de componentes entre modelos muy distintos, desde estructura y motores, hasta seguridad y equipamiento. Ahora, el mundo de los autos se prepara para un nuevo salto que retomaría la idea del chasis independiente.

Chasis tipo patineta: desde una pick-up hasta un deportivo

Your next car may be a skateboard - CNET

La base tipo patineta o sandwich del concept Hy Wire se anticipó a todo, la gran diferencia es que usaba celdas de hidrógeno

El auto eléctrico viene revolucionando la manera de concebir los vehículos, no solo por el tipo de energía, también por su diseño, al liberar espacio por prescindir de piezas como transmisiones, así como al ubicar las baterías debajo del piso.

La idea de regresar al chasis no es nueva, hay ejemplos como el concepto Hy Wire de GM, que a inicios de los 2000 planteaba esta solución del tipo patineta o sándwich con baterías, motores, y demás componente, sobre el que se podían colocar distintas carrocerías.

La novedad modular del chasís eléctrico

La novedad es que este tipo de base podría hacerse realidad con aún mayor modularidad, al punto que Ford presentó una patente que permitiría funcionar como base desde una pick-up hasta un Mustang eléctrico.

El funcionamiento es simple, al menos en el papel, puesto que habría un corazón con las baterías al que se le unirían los módulos de motores y suspensiones, lo que permite incluso tener dos propulsores y tracción integral.

La gran novedad del sistema patentado por los del óvalo azul es que, entre las baterías y los motores, hay una suerte de espaciadores/conectores que permiten tanto cambiar el largo como el despeje, según su formato y colocación.

Obviamente que todo esto es posible o se simplifica al eliminar la mayor cantidad de uniones físicas, desde dirección, acelerador y frenos, hasta sistemas AWD que ya no necesitan diferenciales y cardan.

¿Y si sumamos baterías modulares?

Hasta acá lo único variable serían los módulos de motores/suspensiones y los “separadores”, pero también el corazón de la plataforma puede cambiar de dimensiones.

Grupos como GM trabajan con sistemas modulares, como el Ultium, que recurre a pequeñas baterías que se pueden unir longitudinal o transversalmente, con lo que permiten distintas medidas de largo y ancho, además de pesos y capacidades según la necesidad.

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