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Stellantis STLA Large: así es la nueva plataforma para SUVs y pick-ups de gran formato

El conglomerado anunció la introducción de esta base para vehículos medianos y grandes, que puede servir para modelos 100% eléctricos, híbridos y de combustión.

Stellantis STLA Large: así es la nueva plataforma para SUVs y pick-ups de gran formato

Stellantis lleva varios años trabajando en su proceso de electrificación, desde Europa hasta Estados Unidos. Las marcas del grupo comparten tecnologías, recursos y esfuerzos, por lo que poco a poco tenemos noticias, como el futuro Jeep Wagonner S, que será una de los primeros en utilizar la plataforma SLTA Large recién presentada.

El grupo automotor confirmó que entre el 2024 y el 2026 tendrá ocho lanzamientos de vehículos 100% eléctricos basados en dicha plataforma, comenzando con las marcas Jeep y Dodge, para después dar paso a Alfa Romeo, Chrysler y Maserati.

Esta base se enfocará en los segmentos E y D; es decir, vehículos de gran formato, especialmente SUV y camionetas utilitarias con platón, que, según Stellantis, son “el núcleo de la demanda de los clientes en los principales mercados mundiales”.

De acuerdo con los planes, la STLA Large se estrenará primero en Norteamérica.

Los objetivos para nuestras plataformas STLA son ambiciosos, pero es lo que los clientes necesitan actualmente de nosotros: La creación de una familia de vehículos a partir de un conjunto de componentes bien diseñados y que sea lo suficientemente flexible como para abarcar múltiples tipos de vehículos y propulsiones, superando a cualquiera de nuestros productos actuales, para dirigirse a cada uno de los clientes de nuestras marcas icónicas. La flexibilidad y agilidad de esta plataforma es su sello distintivo y será una fuerza impulsora de nuestro éxito en el cambio hacia la electrificación en Norteamérica”, afirma Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

Una de las cosas que más sorprende en esta plataforma es que se diseñó no sólo para recibir vehículos 100% eléctricos, sino que también puede utilizarse para híbridos y autos con motores de combustión interna, así que el grupo logró el sueño de muchos fabricantes: tener una sola base para diversas motorizaciones.

Con ello queda claro que esta STLA Large también dará vida al nuevo Charger/Challenger, que, se dice, no sólo se impulsará con electricidad, sino que también tendrá versiones accionadas por el motor L6 3,0 litros biturbo Hurricane.

La flexibilidad inherente a la plataforma permite a los ingenieros y diseñadores ajustar la distancia entre ejes, la longitud, el ancho, la altura y la distancia de despeje al piso. Se puede emplear una variedad de módulos de suspensión y de transmisión para adaptarse a los objetivos de rendimiento específicos del vehículo, que incluyen la conducción, la maniobrabilidad y la comodidad. Los ingenieros pueden ajustar las dimensiones clave, como el eje delantero al pie del conductor, el voladizo delantero y trasero o el suelo del habitáculo, para ajustar las capacidades y el rendimiento del vehículo”, informó Stellantis en un comunicado.

  • Longitud total: entre 4.764 y 5.126 mm
  • Gama de ancho total: entre 1.897 y 2.030 mm
  • Distancia entre ejes: entre 2.870 y 3.075 mm
  • Distancia de despeje: entre 140 y 288 mm 
  • Diámetro máximo de la llanta: 858 mm

STLA Large: motorización eléctrica

El grupo afirma que esta base se acondicionó para recibir baterías con tecnología de recarga de 400 y 800 voltios, así como un tren de potencia empaquetado "tres en uno", donde se incorpora el motor eléctrico, el inversor de potencia y la reducción de engranajes. Además, puede montarse en vehículos de tracción delantera, trasera o integral.

El inversor emplea tecnología de semiconductores de carburo de silicio para minimizar las pérdidas de potencia. Así mismo, las prestaciones del sistema de propulsión se pueden mejorar durante la vida útil del vehículo mediante actualizaciones de software.

“Por otra parte, en función de los objetivos específicos del vehículo, STLA Large acepta mejoras en la transmisión, como diferenciales de deslizamiento limitado o desconexiones de los extremos de las ruedas, que pueden mejorar el rendimiento o reducir la resistencia mecánica para mejorar la eficiencia y la autonomía. En general, la plataforma STLA Large tiene el potencial de llevar una potencia extrema que superará a cualquiera de los actuales Hellcat V8.

También se informa que los paquetes de baterías para los primeros modelos montados en esta plataforma tendrán una potencia de entre 85 y 118 kWh, con lo que se podría ofrecer una autonomía de hasta 800 kilómetros y lograr registros tan impresionantes como una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo dos segundos.

Stellantis afirma que configuró esta plataforma para que se pueda reparar con facilidad, principalmente con el simple cambio de elementos como las celdas de las baterías, el inversor o los motores, lo que permitirá alargar así la vida útil de los modelos.

Esta STLA Large se unirá a las ya existentes STLA Small, Medium y Frame, que tienen como objetivo llevar al grupo a tener ventas 100% eléctricas para Europa y 50% para Norteamérica en el año 2030.

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