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El motor Hurricane de Stellantis se ofrecerá con diferentes versiones de potencia

El propulsor seis cilindros que reemplazará el Hemi V8 tendrá al menos tres niveles de potencia y también se trabaja en un bloque de cuatro cilindros.

El motor Hurricane de Stellantis se ofrecerá con diferentes versiones de potencia

En 2019, la división norteamericana de Stellantis anunció que para el 2030, la mitad de sus vehículos serán 100% eléctricos, pero pronto se dio cuenta de que su actual gama de motores de combustión interna no serían solución para la otra mitad de sus modelos, y que necesitaría mecánicas modernas y eficientes.

Así nació el proyecto Hurricane, que se presentó en sociedad a inicios de 2022 y comenzó a implementarse en modelos 2023 de distintas marcas del grupo, siendo Wagoneer y Grand Wagonner los primeros en recibirlo. Se trata de un motor de seis cilindros en línea, de 3,0 litros biturbo, que, a futuro, reeemplazará a los motores Hemi V8 que aún utilizan varios modelos de las marcas Jeep, Ram y Dodge.

Hurricane no será un único motor, sino más bien una familia de propulsores basados en un mismo bloque, con diferentes niveles de potencia. La versión estándar (SO) ofrece más de 420 hp de potecia y 634 Nm de torque, mientras que la versión alta (HO) cuenta con 510 hp y 678 Nm de torque.

Sin embargo, durante una conferencia que celebró en pasados días en Detroit, Stellantis confirmó que habrá una versión de altas prestaciones que podría superar los 600 hp y los 700 Nm de torque. Michael Bly, vicepresidente senior y jefe de sistemas de propulsión global, dijo: "Tenemos más potencia. Simplemente no la hemos lanzado todavía", según reportan los colegas de Motor1.

Bly también indicó que Hurricane podría evolucionar a una versión de cuatro cilindros y dos litros sobrealimentado, para modelos más pequeños y asequibles. Sin embargo, descarta que vaya a reemplazar al veterano motor V6 3,6 Pentastar, que en Colombia conocemos en el Jeep Grand Cherokee. Para la marca es un motor de alta calidad, confiable y robusto; sobre el cual trabajan opciones de electrificación a futuro (¿híbrido enchufable?)

El motor Hurricane tiene un diseño DOHC, con inyección directa y sistemas de refrigeración individuales para los turbos, separados del circuito de refrigeración del motor. Hay un cárter de aceite estructural con una bomba que puede hacer circular lubricante en condiciones de conducción extremas. 

Otra eficiencia clave de la nueva familia de motores es la gran cantidad de componentes compartidos entre las variantes estándar y de alto rendimiento, pues tienen en común 96 piezas.

El nuevo impulsor ya se produce en la planta de motores de Saltillo Norte en Ramos Arizpe (México), que tiene capacidad para fabricar hasta unos 250.000 propulsores Hurricane al año.

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