Jeep quiere dar la pelea a GM y Ford en el segmento de los SUV de plataforma extendida. El rey en esa parcela en EE. UU. es el Chevrolet Suburban, pero también podemos encontrar la Ford Expedition Max y a las variantes más equipadas de ambos modelos: Cadillac Escalade ESV, GMC Yukon XL y el Lincoln Navigator L. Así que ahora le damos la bienvenida a los Wagoneer L y Grand Wagoneer L.
Nuevos referentes del segmento en tamaño
En total, estas versiones tienen una carrocería 30 centímetros más larga que el Wagoneer y Grand Wagoneer convencionales; de igual manera, la distancia entre ejes añade 17 centímetros.
Con este incremento, los Wagoneer L y Grand Wagoneer L alcanzan una longitud de 5,7 metros y una distancia entre ejes de 3,3 metros, esto en conjunto permite mayor espacio para los pasajeros y en el baúl, que es donde se hace la mayor ganancia. De hecho, tras la última fila de asientos el usuario dispone de entre 1.192 y 1.252 litros de capacidad, lo que equivale al área de carga de algún SUV de buen tamaño con cinco plazas. Ahora, ojo, que, si se trata de capacidad máxima, la Suburban mantiene el liderato, con 4.097 litros de espacio detrás de la primera fila de asientos; prácticamente el espacio de un furgón liviano.
Con todo, los nuevos gigantes de Jeep registran el mayor volumen total para pasajeros, el mayor espacio para piernas en la segunda fila y el mayor volumen de carga detrás de la tercera fila de su segmento.
Bienvenido Hurricane, adios V8
Además de tener una cabina más espaciosa, estas dos opciones destacan por equipar la nueva generación de motores biturbo Hurricane Twin Turbo de tres litros, que ofrece más potencia, más torque y menos emisiones que los motores V8 de aspiración natural y de seis cilindros de muchos competidores. Ambas opciones se complementan con transmisión automáticas de ocho velocidades.
Wagoneer L 2023
- Hurricane biturbo de 420 hp y 634 Nm de torque.
Grand Wagoneer L 2023
- Hurricane biturbo de alto rendimiento con 510 hp y 678 Nm de torque.
Aunque se basan en la arquitectura de las versiones con distancia entre ejes convencional, el Wagoneer L y Grand Wagoneer L presentan cambios en el sistema de suspensión.
- En el caso del Wagoneer L cuenta de serie con suspensión neumática con amortiguación semiactiva controlada electrónicamente.
- Equipan tres sistemas 4x4 (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con un diferencial de deslizamiento limitado electrónico trasero (E-LSD) y el sistema de manejo de tracción Selec-Terrain, con cinco modos de conducción: Auto, Deportivo, Roca, Nieve y Arena/Barro.
Al igual que el Wagoneer y Grand Wagoneer, el interior de las versiones de carrocería larga destaca por los materiales de gran calidad, la atención al detalle y el nivel de tecnología. Se debe señalar que Jeep sumó una versión llamada Carbide, que, como puedes suponer, elimina los cromados por acentos en negro brillante para ofrecer una imagen más “oscura”. Incluyen, entre otros:
- Pantallas táctiles reconfigurables de 10,1 y 12 pulgadas
- Pantalla de pasajero de 10,25 pulgadas
- Funcionalidad Alexa "Home to Car", que incluye el asistente virtual Alexa en el vehículo con capacidad de voz natural y funciones "Car to Home"
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos
- Punto de acceso wifi 4G LTE para conectar hasta ocho dispositivos inalámbricos
- Los pasajeros pueden disfrutar de Amazon Fire TV incorporado con acceso a cientos de miles de películas, programas de televisión y aplicaciones
- Sistema de audio McIntosh
- Control de crucero adaptativo con Stop and Go
- Monitoreo de punto ciego
- Detección de cruce trasero
- Freno de estacionamiento eléctrico activado
- Visión nocturna con detección de peatones y animales
- Detección de conductor somnoliento
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Cámara de visión envolvente
Estas nuevas versiones debutarán el segundo semestre de este año en Estados Unidos.