Stellantis devela por fin las especificaciones oficiales del esperado motor Hurricane, un seis cilindros en línea que tiene como misión relevar a los veteranos V6 Pentastar y las versiones atmosféricas del V8 HEMI. Este es un anuncio congruente con el que hizo la marca a mediados del año pasado, en torno a sus planes de fomentar la producción de plantas de poder en nuestra región.
El Hurricane debuta en la configuración L6 (seis cilindros en línea) de 3.0 litros biturbo y se diseñó para ser compatible con las nuevas plataformas modulares del Grupo Stellantis: STLA Larga y STLA Frame (pickups y utilitarios). El nuevo motor también se preparó para recibir tecnologías de electrificación, lo que quiere decir que pronto se sumarían versiones híbridas enchufables.
“Stellantis aspira a convertirse en el líder estadounidense en electrificación, con una combinación en ventas de vehículos eléctricos y de batería del 50% para 2030; por ende, los motores de combustión interna desempeñarán un papel clave en nuestro portafolio durante los próximos años”, señaló Micky Bly, jefe de Sistemas de Propulsión en Stellantis.
Huricane, L6 3,0 biturbo
Por el momento, el nuevo Hurricane anuncia dos salidas de poderío:
- 400 hp y 610 Nm de torque
- 500 hp y 644 Nm de torque
Los primeros vehículos en estrenar estos nuevos motores serán las pick-ups y SUV grandes del conglomerado, siendo la Jeep Grand Wagoneer la llamada a hacerlos debutar en los modelos 2023.
La compañía dice que los motores son hasta 15% más eficientes en combustible que los V8 que reemplazarán. Además, la versión de 400 caballos produce 15% menos de CO2 que sus competidores de mayor cilindrada, mientras que el propulsor más potente es 13 % más limpio.
Las primeras unidades piloto del nuevo motor Hurricane salieron de las líneas de producción de la planta de Saltillo, en México, en julio del 2021, mientras que las versiones definitivas comenzaron a producirse en noviembre pasado. La planta de Saltillo tiene capacidad para producir 250.000 motores al año.
Derroche tecnológico
Los ingenieros del sistema de propulsión de Stellantis implementaron un conjunto de tecnologías de última generación para el Hurricane, con el objetivo de reducir las emisiones y lograr una mayor cuota de poderío. Estas son algunas de las innovaciones propuestas:
- Dos turbocargadores de alto flujo y baja inercia, cada uno alimentando a tres cilindros, para una respuesta rápida a las demandas del acelerador.
- Recubrimiento de los huecos de los cilindros, con una pulverización térmica por arco de alambre de plasma transferido (PTWA), para crear una superficie de desgaste ultrafina y de baja fricción.
- Inyección de combustible directa de alta presión (5.075 psi/350 bares) con bombas (simple para la variante SO y doble para la HO) accionadas por un eje de cadena específico.
- Doble árbol de levas en la culata con sincronización variable independiente valvular de amplio rango.
- Función de arranque y parada del motor cuando no hay desplazamientos, para el ahorro de combustible; acá se vale de un robusto motor de arranque para rápidos reinicios
- Dos colectores de escape refrigerados por agua e integrados en la parte alta del cilindro
- Bomba de aceite de desplazamiento variable con fase de purga integrada que adapta el bombeo a las demandas del motor, lo que contribuye a una reducción de las pérdidas por fricción y al ahorro del combustible.
- Termostato de válvula esférica de gran caudal que minimiza las restricciones en el sistema de refrigeración y reduce las pérdidas mecánicas.