
Por ahora, queda claro que Carlos Tavares, el anterior CEO de Stellantis, fue quien dio la orden de eliminar los motores V8 de Dodge y Ram para favorecer la entrada del motor seis en linea (Hurricane) que hoy vemos en varios modelos de dichas marcas. Este no es un mal motor en absoluto; sin embargo, la identidad de Dodge y Ram se ha forjado con base en los motores V8 y su público no está conforme con verlos partir.
Los rumores sobre el retorno de estos propulsores no se acallan, más incluso desde que Tim Kuniskis dejó el retiro para volver como CEO de Ram. Posteriormente, se produjeron varias filtraciones que aparentemente apuntan al regreso de la Ram 1500 TRX con el motor Hellcat, y finalmente llega un reporte por parte de Mopar Insiders que incluso pone fecha y detalles de los motores V8 que estarían pronto de regreso.
Según la información de Mopar Insiders, los V8 que volverán a producción serán los de 5,7 litros de los modelos base de Ram, el 6,4 litros que generalmente se ve en Dodge bajo el emblema “392 Hemi” y el 6,2 litros que se acompaña de un supercargador para darle vida a los modelos Hellcat y TRX.
Dicho reporte también menciona que estos motores ahora se producirán en la planta estadounidense de Dundee, Michigan, que hace poco dejó de fabricar el legendario V6 de 3,6 litros, conocido como Pentastar, así como el motor de cuatro cilindros de 2,4 litros Tigershark. Esta factoría se está actualizando, ya que, en teoría, pronto comenzará a fabricar los motores turbo de 1,6 litros y cuatro cilindros que se usarán en los modelos híbridos.
Este cambio se presenta debido a que los motores V8 se fabricaban en México, en la planta de Saltillo; sin embargo, en dichas instalaciones se sustituyó tal producción por la del motor Hurricane, que ahora montan la mayoría de los productos de Dodge, Jeep y RAM.
Finalmente, Mopar Insiders dice que los nuevos V8 comenzarán a producirse hacia agosto de 2025. Por el momento, ni Stellantis ni ninguna de sus marcas confirman o niegan los reportes de Mopar Insiders.