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Ram 1500 REV: pick-up eléctrica que se cancela oficialmente por baja demanda

Se trata del final del camino para el proyecto de una camioneta utilitaria a baterías. Dicha nomenclatura se utilizará para la versión de rango extendido, que anteriormente se conocía como Ramcharger.

Ram 1500 REV: pick-up eléctrica que se cancela oficialmente por baja demanda

Hace algunos años, Ram estaba apostando todo a la electrificación. Uno de sus proyectos más ambiciosos era la RAM 1500 REV. Basada en la plataforma STLA Frame con arquitectura eléctrica de 800 voltios y con autonomías de entre 563 y 804 kilómetros, superaría a las versiones eléctricas de la Chevrolet Silverado y de la Ford F-150. Después de oficializar el proyecto durante 2021, en 2023, RAM la mostró en el CES y también en el Salón de Nueva York. Incluso invirtieron en una pieza publicitaria para el Super Bowl y en una web para comenzar a generar reservas.

Pero ahora el proyecto fue oficialmente cancelado y esta es una decisión difícil, considerando que ya estaba en fase de preproducción.

"Sobre mi cadáver"

Ram priorizará su pick-up de rango extendido, la Ram 1500 Ramcharger, que ahora será llamada 1500 REV, tomando el nombre del modelo eléctrico cancelado.

La Ram 1500 REV, junto con el Dodge Charger Daytona, fueron los embajadores de la arremetida eléctrica en la facción norteamericana de Stellantis. Por entonces, el CEO del grupo, Carlos Tavares, estaba terminando de enterrar al icónico y venerable motor V8 HEMI, decisión que no gustó mucho a los tradicionales clientes de los productos de Dodge y Ram, y tampoco al que fue CEO de ambas marcas, Tim Kuniskis, quien llevaba 32 años en la compañía y que hizo de todo para conciliar entre los clientes y su jefe.

En algunos casos, esta decisión se suavizó con la llegada del motor Hurricane Six, pero es muy difícil sacar de la mente de los estadounidenses algo tan fundamental como el motor V8.

Tavares, quien venia de la facción europea de Stellantis, se estrellaría de frente con un mundo automotriz culturalmente opuesto a lo que venía haciendo. Hay un universo de diferencia entre Peugeot y Ram, por mucho que hoy ambas sean marcas hermanas en un enorme grupo empresarial. Las pérdidas fueron grandes y finalmente renunció en diciembre del 2024 de manera prematura.

Kuniskis había presentado su renuncia a finales de mayo del 2024 y le duró con suerte seis a siete meses en lo que él ha descrito en algunas entrevistas como "vacaciones" más que otra cosa. Su teléfono no dejó de sonar después de la salida de Tavares y la reorganización de la empresa. Hoy, está de regreso como CEO de RAM y ya llamó a los "sepultureros" para desenterrar los motores HEMI y mandar en su lugar a la 1500 REV, la cual estaba prevista para ser lanzada a principios de este año.

Según versiones oficiales, la cancelación de la Ram 1500 eléctrica se atribuye a la baja demanda de estos vehículos en Estados Unidos.

La electrificación no muere del todo...

Tim Kuniskis tampoco es un purista, pero conoce sus productos y los clientes. En lugar de ofrecerles una pick-up 100% eléctrica, les dio opciones para reemplazar sus seis en línea por nuevos motores HEMI y de darle el favor a la versión EREV de la Ram 1500. De hecho, el nombre REV se empleará en este modelo (anteriormente conocido como Ramcharger), el cual contará con un motor V6 de 3,6 litros como generador, una batería de 92 kWh y dos motores eléctricos.

Si todo sale bien, quizás Kuniskis logre girar la rueda de la fortuna a favor de Ram, mientras Antonio Filosa, CEO de Stellantis, sigue viendo qué hacer con las finanzas de Stellantis.

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