Vende tu carro
Lanzamientos

Nuevo Grand Cherokee L, llega con su legendaria capacidad a Colombia

El reputado modelo arriba al país en su formato más grande, para que hasta siete ocupantes puedan disfrutar su comodidad y todas sus virtudes dinámicas.

Nuevo Grand Cherokee L, llega con su legendaria capacidad a Colombia

En 1992 se presentó la primera generación Jeep Grand Cherokee; desde entonces, este modelo se ha consagrado como referente en cuanto lujo, aventura y capacidad 4x4. Más de siete millones de unidades vendidas y cuatro generaciones a lo largo de estos 30 años corroboran el éxito de este modelo, que ahora arriba al país en su formato más grande (L) y en una única versión (Limited).

La presentación en Colombia de la quinta generación Grand Cherokee L se hizo en el marco del Astara Golf Championship, que realizó la semana pasada en el Country Club de Bogotá. Esta nueva camioneta llega para rivalizar en el segmento premium de los SUV “muevegente”, vehículos que transportan hasta siete pasajeros.

Nuevo Grand Cherokee L, exterior

Estamos frente a una carrocería que mantiene la impronta estilística que la identifica de inmediato como miembro de la manada Grand Cherokee, pero cuyas proporciones se inspiran en la Wagoneer original; en todo caso, se privilegia un perfil más esbelto del capó y el habitáculo obviamente se alargó para acomodar con suficiencia las tres filas de asientos; en total, tiene 30 centímetros más de longitud y 12,7 centímetros más de distancia entre ejes que su homóloga de cinco puestos.

Para mejorar la eficiencia aerodinámica y no afectar la capacidad de carga ni la utilidad, se inclinó sutilmente hacia delante la parrilla y se rebajó el techo; con ello, además, visualmente se logra un conjunto que proyecta mayor robustez y amplitud. En el frontal, su característica parrilla de siete rejillas ahora es más grande; a su vez, la boca toma frontal bajo ella también luce más amplia, no solo para favorecer la imponencia visual, sino también porque integra un radar de mayor alcance y una rejilla activa, los cuales contribuyen a mejorar el comportamiento, el rendimiento y la eficiencia de combustible.

Entre otros, el Jeep Grand Cherokee ofrece detalles de equipamiento exterior como, manijas de las puertas del color de la carrocería, techo panorámico corredizo, espejos exteriores eléctricos, plegables, con memoria y calefacción; luces delanteras y traseras full LED, luces delanteras automáticas, luces de circulación diurna LED, faros antiniebla delanteros y traseros LED, gancho de remolque delantero, rieles de techo, rines de aluminio de 20” y sensor de lluvia.

Este modelo, que procede de Estados Unidos, se ofrece en seis colores de carrocería: Blanco Brillante, Gris Báltico Metalizado, Negro Diamante, Plateado Zynith, Rocky Mountain y Rojo Velvet.

Dimensiones y peso

  • Largo: 5.204 mm
  • Ancho: 2.149 mm
  • Alto: 1.815 mm
  • Distancia entre ejes: 3.091 mm
  • Peso en vacío: 2.128 kilos

Nuevo Grand Cherokee L, interior

Detalles de gran acabado y suaves materiales caracterizan una cabina realmente grande y bien dispuesta (por la generosa distancia entre ejes), en la que se quiere resaltar el componente tecnológico; con lo que se crea una atmósfera de sofisticación y comodidad en cada una de las secciones que se crean con las tres filas de asientos.

El panel de instrumentos se renovó y ahora luce más inclinado, favoreciendo la comodidad de los pasajeros; en ese sentido, los asientos de la segunda fila, totalmente abatibles, tienen el mejor espacio disponible para las piernas y la tercera fila realmente es funcional incluso para personas de talla media. Un gran punto a favor del nuevo Grand Cherokee L es la capacidad del área de carga, que oscila entre 487 y 2.390 litros, con las sillas de la 2ª y 3ª filas abatidas.

Hay sutilezas que demuestran el grado de compromiso que tiene la marca con el bienestar de los usuarios; por ejemplo, el amplio grado de apertura de las puertas, la generosa área de cristal del conjunto para favorecer la visibilidad en todas las sillas o el reacondicionamiento de la consola central, para mejorar el acceso. En esta área se destaca el acabado brillante en piano black y la inclusión de un nuevo selector de cambio.

Entre el extenso listado de recursos a bordo, el nuevo Grand Cherokee L destaca por incorporar la última versión del sistema de infoentretenimiento Uconnect, que funciona cinco veces más rápido que el de la generación anterior, ofrece conectividad inalámbrica, se gobierna desde un monitor de 10,1”, facilita el uso y optimiza la experiencia de los usuarios.

Otro gadget a destacar es la incorporación de lo que la marca llama fam-cam, esto es una cámara de visión trasera interior, que permite monitorear a los ocupantes de la 2ª y 3ª filas, lo que resulta ideal cuando se viaja con menores de edad en dichas plazas. Como parte de los recursos a bordo, también se dispone de:

  • Vidrios delanteros y traseros eléctricos de un solo toque
  • Retrovisor interior electrocrómico
  • Botón de encendido
  • Acceso sin llave
  • Control crucero adaptativo con Stop & Go
  • Encendido remoto del motor
  • Aire acondicionado automático de tres zonas
  • Volante regulable en altura y profundidad con memoria
  • Asientos delanteros con reglaje eléctrico de ocho vías, con calefacción y ventilación
  • Asientos de la segunda fila con calefacción
  • Asientos tapizados en cuero
  • Cargador inalámbrico para dos equipos celular
  • Sistema de audio con nueve parlantes amplificados
  • Paletas de control de cambios en el volante (paddle shift)
  • Tablero digital de 10,25”

Nuevo Grand Cherokee L, motor y seguridad

Esta nueva camioneta de siete plazas se anima con el poderoso y conocido bloque Pentastar V6, de 3,6 litros, que entrega 293 caballos de potencia y 353 Nm de torque. El complemento es una transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades, actualizada para ofrecer una gestión de cambios rápidos y suaves. Si te preocupa el tema de consumo (que es lógico, si consideramos que se tiene un tanque de gasolina de 23 galones), es bueno saber que la tecnología start-stop (ESS) para ahorro de combustible no solo viene de serie, sino que se refinó y optimizó en este modelo.

Como decíamos al principio, la legendaria capacidad de este modelo se garantiza con la presencia del sistema 4x4 Quadra-Trac I de tracción total, el cual ofrece una dinámica de manejo superior en cualquier condición de marcha, pues además de adaptarse en forma automática a todo tipo de terrenos, se asocia a una caja de transferencia activa, con lo que mejora la tracción y se orienta el torque a la llanta que tenga mejor agarre. En todo caso, cuando se anunció su llegada a la región advertimos que el nuevo Grand Cherokee no incluye bajo.

Tampoco podía faltar el sistema de gestión de la tracción Selec-Terrain, que permite escoger entre cuatro modos de manejo para optimizar el rendimiento del esquema 4x4. Aquí valen resaltar los buenos ángulos dinámicos y la distancia mínima de despeje con respecto al piso (215 mm), lo que obviamente motiva hacer excursiones por zonas de escarpado medio.

El Nuevo Grand Cherokee L cuenta con recursos muy refinados, como soportes del motor de activación electrónica que absorben más vibración y movimiento, pero se endurecen a altas velocidades para optimizar la marcha. Así mismo, en materia de seguridad, esta camioneta incluye equipamiento como ocho airbags, sistema de anclaje para asientos infantiles y un importante número de ADAS, como: detector de punto ciego, detector de tráfico cruzado, sistema Plus de advertencia de colisión frontal a máxima velocidad, frenado de emergencia para peatones y ciclistas, así como advertencia de cambio de carril. El listado lo completan, entre otros:

  • Frenos ABS + EBD
  • Control electrónico de estabilidad
  • Control de tracción
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Asistente de frenado
  • Control de velocidad
  • Sensores delanteros y traseros
  • Cámara de reversa
  • Sistema de monitoreo de presión de llantas

Este nuevo Jeep Grand Cherokee L está disponible en toda la red de concesionarios a nivel nacional, con presencia en 13 ciudades del país, desde $399.990.000.

Elkin Chávez recomienda