El Grand Cherokee es sin duda el modelo más importante de Jeep, quizás no es tan icónico como el Wrangler ni tan masivo como Renegade o Compass, pero representa fielmente la legendaria tradición 4x4 de la marca, lo que le ha permitido vender más de siete millones de unidades a lo largo de 30 años.
Sí, el Grand Cherokee es el modelo más relevante del fabricante, esencialmente en Estados Unidos, claro está, por sus dimensiones, características y valores, pero incluso fuera de sus fronteras es el forjador de una fuerte tradición de SUV refinados, capaces y aspiracionales que determinan el horizonte de la firma norteamericana en sus últimas décadas.
Jeep Grand Cherokee 1993.
El Jeep Grand Cherokee nació en 1992 como modelo 93 y, en ese entonces, rompió todos los esquemas conocidos en la industria estadounidense, al unir grandes capacidades off-road con un alto nivel de equipamiento de comodidad y de tecnología, a lo que sumó acabados de un SUV premium; todas esas características se mantienen inalteradas hasta hoy.
Esta quinta generación del modelo aparecida a inicios de 2021 viene a sustituir a una muy extensa cuarta camada, que se desarrolló al amparo de la desaparecida alianza Daimler Chrysler y que presentó en 2009 con plataforma Mercedes-Benz incluida. Un modelo que por más de una década le dio prestigo al Grand Cherokee en todo el mundo.
Ahora el nuevo Grand Cherokee 2023 se reinventa por completo al ofrecer un SUV de construcción moderna, con tecnología de punta, con un diseño más elegante y, como estocada de lujo, por primera vez con la oferta de una tercera fila de asientos, lo que le asigna el apellido 'L', por aquello de "largo".
El nuevo Jeep Grand Cherokee L llega a la región (se presentó en Chile) en versión única denominada Limited 4x4, pero la marca promete traer pronto otras versiones, así como dos variantes del Grand Cherokee corto de cinco plazas.
Jeep Grand Cherokee L: características técnicas
El primer cambio ejecutado por Jeep en su nuevo modelo es estructural, al tomar la plataforma monocasco Giorgio desarrollada por Alfa Romeo para sus modelos Giulia y Stelvio, y adaptarla a un SUV más grande y robusto, con tracción total, suspensiones de mayor recorrido y hasta con una versión con opción de electrificación.
Esta nueva estructura monocasco, con suspensión independiente en las cuatro ruedas y disposición longitudinal de motor, contiene más de 60% de aceros de alta-ultra-alta resistencia, lo que permite reducir la masa vehicular manteniendo la rigidez torsional y la capacidad de absorción de energía.
También se trabajó con elementos de aluminio para reducir el peso y distribuirlo de mejor manera (capó, puertas traseras, soportes de motor, torretas de amortiguación y mecanismo de la dirección), así como en procesos de estampado en frío de piezas más grandes, para brindar mayor robustez estructural. De igual forma, se incorporaron más de 6.500 puntos de soldadura solo en la carrocería.
Por primera vez en un Grand Cherokee, el eje delantero se ancla directamente al motor, lo que da como resultado un centro de gravedad más bajo, así como menores niveles de ruido, vibración y asperezas de funcionamiento.
En Estados Unidos, el nuevo modelo se ofrece con dos opciones de motor de gasolina y una variante híbrida enchufable, denominada 4xe, así como con dos opciones de caja de transferencia (Quadra-Trac I y Quadra-Trac II), con suspensión neumática Quadra-Lift. Sin embargo, para los mercados de la región (incluido Colombia, a donde se espera que llegue en una segunda fase, en diciembre) se simplificó la tarea y el Grand Cherokee L llegará como sigue:
- Motor V6 3.6 litros Pentastar
- 293 hp de potencia
- 353 Nm de torque
- Caja automática de ocho marchas
- Tracción 4x4 Quadra Trac I
- Mando Select-Terrain con modos de manejo Sand/Mud, Snow, Auto y Sport
Recordemos que el sistema Quadra-Trac I es una caja de transferencia activa, de una velocidad (sin bajo), que utiliza la información procedente de múltiples sensores para ajustar la distribución del torque según los requerimientos de manejo.
No hay opción de que a futuro llegue el motor V8 5,7 litros Hemi, pero la suspensión neumática sí estará disponible en una futura variante Summit.
Jeep Grand Cherokee L: diseño exterior e interior
El nuevo Grand Cherokee busca inspirarse en la tradición Jeep, pero busca dar un salto cualitativo en materia de diseño hacia el segmento premium.
La marca dice que su inspiración es el Jeep Wagoneer de 1963, al presentar elementos como techo y capó largos, frontal inclinado estilo boca de tiburón, líneas simples y rectas en los laterales, así como una gran superficie de cristal. Si se parece o no al Wagoneer es cosa de percepciones, pero lo cierto es que el nuevo Grand Cherokee se ve claramente que es un Jeep.
Jeep Wagoneer de 1963.
Las dimensiones son nuevas, especialmente en esta versión L:
- Largo: 5.204 mm (+376 mm)
- Ancho: 1.968 mm (+25 mm)
- Alto: 1.815 mm (+13 mm)
- Distancia entre ejes: 3.091 mm (+176 mm)
- Angulos de ataque, ventral y salida: 20,6°, 18,2° y 21,5°
- Despeje al piso: 215 mm
- Volumen del baúl: 490 litros (7 plazas), 1.330 litros (5 plazas) y 2.390 litros (2 plazas)
En cuanto al diseño, la parte frontal se modificó para acentuar la verticalidad, a lo que sumó una parrilla de siete ranuras más grande y ancha, así como unos faros Full LED más finos, con la unidad del DRL acondicionada como una ceja. Así mismo, el parachoques es nuevo, más ancho y funcional, al incluir las luces antiniebla y una rejilla activa para mejorar la eficiencia aerodinámica.
La zaga también es nueva, con faros LED finos, nuevas insignias y protección baja y de color negro en el parachoques. De igual forma, las decoraciones cromadas están por todos lados: en el frontal, la zaga y en la parte superior de las ventanas. Obvio, no podían faltar rines de nuevo diseño de 20" y guarecidas por los tradicionales guardabarros trapeziodales.
El Grand Cherokee L llega en ocho colores disponibles, seis de ellos nuevos: Diamond Black, Bright White, Velvet Red, Silver Zynith, Baltic Gray, Rocky Mountain, Ember Pearl y Midnight Sky.
Puertas adentro nos encontramos con un interior moderno, tecnológico y de una apreciable calidad en cuanto a materiales y terminaciones.
Las líneas del tablero son horiziontales, con nuevas salidas de aire más esbeltas, un volante multifunción totalmente renovado, materiales de alta calidad (cuero negro, apliques que simulan la madera y resaltan con el acero cepillado), asientos tapizados en cuero perforado, que además son ventilados y con calefacción, así como numerosos lugares para dejar cosas.
Por supuesto que la parte digital está a la orden del día: cuenta con un cuadro de instrumentos digtal y configurable de 10,25”, a lo que añade una pantalla multifunción de 10,1" para el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5.
Finalmente tenemos una consola central alta cubierta en piano black, con varios espacios para dejar cosas, además un vistoso y elaborado mando central rotativo para el cambio de marcha, fabricado en metal sólido tallado.
Jeep Grand Cherokee L: capacidad y equipamiento
Hablemos de la capacidad, puesto que este modelo ofrece siete plazas en tres filas de asientos; todas son sorprendentemente buenas.
Los dos asientos delanteros tienen ajuste eléctrico e incluyen ventilación y calefacción. A su vez, los asientos de la segunda fila pueden desplazarse longitudinalmente en hasta 18 centímetros y sus respaldos se abaten 60/40 para dar acceso a la fila posterior; en esta caben dos adultos promedio y se abaten 50/50 para dejar un inmenso baúl plano.
La marca dispone de hasta 12 puertos USB (seis norrmales y seis USB-C, distribuidos en todas las filas de asientos) y ofrece salidas de aire independientes en todas las posiciones.
En materia de equipamiento, la versión Limited 4x4 que se presentó en Chile ofrece:
- Climatización trizona con salidas traseras en los parales
- Puertos USB A-C en todas las filas (12)
- Techo solar panorámico de doble panel y con black out
- Sistema Uconnect 5 con pantalla de 10,1"
- Conexión a Apple CarPlay y Android Auto sin cables
- Cargador inalámbrico de celulares
- Espejo retrovisor digital
- Cámara interior para monitorear la tercera fila de asientos
- Sistema de audio Alpine de nueve parlantes y subwoofer de 506 watts de potencia
- Sistema keyless con encendido a distancia
- Persianas en ventanas traseras
- Asientos eléctricos acelaccionados, ventilados y con memoria
- Volante con ajuste eléctrico y calefaccionado
- Compuerta del baúl con apertura eléctrica
En materia de seguridad incluye lo siguiente:
- Ocho airbags (fontales, laterales, de cortina y dos de rodilla)
- Control crucero adaptativo con stop&go
- Asistencia de cambio de carril con mantenimiento
- Advertencia de colisión con freno activo y detección de peatón/ciclista
- Detección de tráfico cruzado trasero
- Monitoreo de punto ciego
- Sensores delantero y trasero con cámara de estacionamiento
- Freno electrónico de estacionamiento
- Monitoreo de la presión de las llantas