Hace algunos meses se presentó en sociedad la totalmente nueva Grand Cherokee L, una versión extendida con capacidad para siete pasajeros; la novedad ahora es que Jeep estrena formalmente la nueva generación de la Grand Cherokee, ahora sí en su formato tradicional para cinco ocupantes.
El icónico modelo aterriza cuando Jeep cumple ocho décadas de vida y saldrá al mercado norteamericano justo para conmemorar los 30 años del estreno de este modelo, que en ese lapso ha comercializado más de siete millones de unidades. La nueva Jeep Grand Cherokee llegará a los concesionarios de Estados Unidos antes de terminar el año y unos meses después comenzará la conquista global.
Nueva base mecánica
Al igual que Jeep Grand Cherokee L, esta quinta generación incorpora una arquitectura completamente inédita, nuevo tren motriz híbrido enchufable, un diseño exterior completamente renovado y un interior lujoso y lleno de tecnologías.
La marca indica que esta arquitectura, asociada a una carrocería más aerodinámica, se combinan para mejorar el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad del vehículo, a la vez que reduce significativamente el peso, el ruido, la vibración y la aspereza del vehículo.
La nueva Grand Cherokee de cinco plazas comparte el mismo ancho total de 2.150 mm con la Grand Cherokee L; sin embargo, esta versión tiene una distancia entre ejes de 2.964 mm (127 mm menos) y mide 4.910 mm de largo (289 mm menos).
Por supuesto, al ser un Jeep, ofrecerá esa mezcla justa entre capacidades off-road incomparables y una dinámica de conducción equilibrada. Estará disponible con tres sistemas 4x4: Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial de deslizamiento limitado electrónico trasero (eLSD). Los tres sistemas están equipados con una caja de transferencia para ofrecer motricidad en marcha baja.
La gestión de la tracción se realizada desde el mando Selec-Terrain, que permite elegir entre cinco modos de terreno disponibles (Automático, Deportivo, Roca, Nieve, Lodo / Arena). El sistema coordina electrónicamente la entrega de torque 4x4, fuerza de frenado, capacidad de la dirección y suspensión, control del acelerador, cambio de transmisión, caja de transferencia, control de tracción, control de estabilidad, sistema de frenos antibloqueo (ABS) y sensación de la dirección.
Algo novedoso para la Jeep Grand Cherokee 2022 es la desconexión del eje delantero, cuando las condiciones de la carretera no requieren tracción total, haciendo que el vehículo funcione en tracción trasera y con ello mejora la economía de combustible. La tracción en las cuatro ruedas se reactiva automáticamente cuando los sensores del vehículo detectan que es necesaria.
De igual forma, en las versiones más altas dispondrá de la suspensión Quadra-Lift, con amortiguación electrónica semiactiva (que se ajusta automáticamente según las condiciones), que ofrece una altura variable del suelo de hasta 28,7 cm y una capacidad de vadeo de 610 mm. Cuenta con cinco configuraciones de altura para un rendimiento de conducción óptimo.
Conserva los motores de siempre
La nueva Grand Cherokee se ofrecerá con los conocidos motores de 6 y 8 cilindros de Jeep, así como el ya mencionado tren motriz híbrido enchufable.
El primero es el Pentastar V6 de 3,6 litros, que genera una potencia de 293 caballos y un torque de 350 Nm (casi el 90% del torque está disponible entre 1.800 y 6.400 rpm). La marca indica que la tecnología de arranque y detención del motor (ESS) se actualizó para disminuir los ruidos y la vibración del habitáculo, a la vez que hace más rápido el proceso.
El segundo es el V8 Hemi 5,7 litros con 357 Hp y 528 Nm de torque, con tecnología de desactivación de cilindros y con una capacidad de remolque de 3.265 kilos.
Ambos motores se acoplan a la transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades.
La nueva Grand Cherokee se ofrecerá en versiones Laredo, Altitude, Limited, Overland, Trailhawk, Summit y Summit Reserve, mientras el V6 Pentastar estará disponible en todas las versiones; el motor V8 Hemi solo se ofrecerá en las cuatro versiones más elegantes.
Trailhawk: una Grand Cherokee más capacitada
La Jeep Grand Cherokee Trailhawk 2022 hace regresar la versión Trailhawk, para una conducción 4x4 más agresiva.
Esta versión se distingue por ofrecer llantas todoterreno estándar de 18 pulgadas, cámara todoterreno integrada, suspensión neumática Quadra-Lift, nuevo diseño de parachoques (para mejorar los ángulos de ataque, salida y ventral) y caja de transferencia Quadra-Drive II.
Esta versión también incluye desconexión de la barra estabilizadora para permitir una mejor articulación y tracción sobre rocas y terreno accidentados, así como el sistema Selec-Speed (que controla la velocidad en modo 4 LOW en caminos accidentados o pendientes), placas de deslizamiento de acero de alta resistencia en las zonas bajas, ganchos de remolque en color rojo y una estética diferenciada, gracias a nuevas calcomanías negra y roja mate en el capó.
Nuevo exterior
El diseño exterior es muy semejante a la Grand Cherokee L, con una apariencia más premium y moderna, pero con un fuerte carácter musculoso y destacando la nueva iluminación LED.
La marca indica que se trabajó en un techo cónico más bajo para mejorar la aerodinámica sin sacrificar la amplitud interior, mientras que la línea de cintura baja permite generar mayor luminosidad del habitáculo.
En el frontal destaca la parrilla de siete ranuras, que es más ancha y más grande, mientras que el parachoques es diferente con respecto a la Grand Cherokee L, con líneas menos cuadradas, pero con tomas de aire amplias, al disponer de ranuras activas para mejorar el flujo de aire.
Algunas versiones se ofrecerán por primera vez con techo negro de contraste, al estilo de Compass, mientras que la marca dispone de hasta ocho opciones de rines y, por primera vez, unos de 21 pulgadas.
Nuevo interior
Al igual que en la Grand Cherokee L, el interior de este modelo rebosa de lujo y sofisticación.
Las salidas de aire son más finas, la consola central tiene una inclinación natural para mejorar el acceso y se integran pantallas de 10 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital, para el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 y otra con la información para el pasajero. Así mismo, dispone de un nuevo sistema de entretenimiento de alta definición en el asiento trasero con FireTV integrado.
Dependiendo de la versión, contará con nuevos asientos delanteros ajustables en 16 direcciones, sistema de climatización y de masaje, entre otros. El diseño de la consola central tiene nuevos mandos, más espacio de almacenamiento y reserva lugar para dos dispositivos y un cargador inalámbrico.
Entre las funciones de seguridad y protección avanzadas que ofrece, destacan la advertencia de colisión frontal con frenado activo y detección de peatones / ciclistas, aviso de tráfico cruzado, control crucero adaptativo con Stop&Go, gestión activa de carriles (aviso y asistencia), asistente de frenado avanzado, monitoreo de punto ciego, sensores de asistencia de estacionamiento trasero, cámara de visión nocturna con detección de peatones y animales, detección de conductores somnolientos, Park Assist, etc.
La marca indica que también está disponible la conducción automatizada con las manos en el volante y los ojos en la carretera, gracias al sistema Active Driving Assist (L2).
También contará con nuevo espejo retrovisor digital, head.up display de 10 pulgadas a color, Apple CarPlay y Android Auto, asistente virtual de Amazon Alexa, actualizaciones inalámbricas de mapas, punto de acceso wifi 4G LTE para conectar hasta ocho dispositivos y el mencionado Fire TV, que permite a los pasajeros recibir/transmitir videos, jugar, escuchar música, obtener información y ver contenido descargado, etc.