Vende tu carro
Novedades

Jeep Cherokee: un verdadero ícono que no va más

Tras casi 50 años de producción ininterrumpida, el SUV mediano de la marca norteamericana deja de producirse para dejar espacio a nuevos modelos.

Jeep Cherokee: un verdadero ícono que no va más

Luego de 49 años de producción ininterrupinda y con una extensa y muy exitosa trayectoria en Norteamérica, el Jeep Cherokee se despide de los mercados sin dejar un heredero claro a la vista.

La muerte del icónico modelo la confirmó un vocero de la marca y se justifica por sus bajas ventas en los últimos años y la ausencia de un reemplazo en el plan de productos de Stellantis. A ello se suma que la planta de Belvidere (Illinois) tenía su operación cerrada definitivamente y no se encontró otro lugar donde fabricarlo. 

Jeep Cherokee SJ de 1974.

Lanzado oficialmente en 1974 bajo la denominación SJ y construido sobre una plataforma de largueros, el Cherokee fue uno de los más acertados intentos por parte de Jeep de popularizar los modelos SUVs. La segunda generación (XJ) lanzada en 1984 sucumbió frente a la enorme popularidad del Ford Explorer, lo que obligó a la marca a lanzar en 1992 un modelo más grande, denominado Grand Cherokee.

La generación KJ apareció en 2002 con un cambio profundo, al reemplazar el chasis por un monocasco. La marca intentó ganar adeptos cambiándole el nombre a Liberty, aunque en mercados de exportación se siguió vendiendo como Cherokee. La cuarta, llamada KK y lanzada en 2008, no tuvo mucho éxito y duró apenas cinco años.

Jeep Cherokee XJ de 1984.

La última generación del modelo denominado KL, se presentó en el Salón de Nueva York de 2013, recuperando el nombre Cherokee para su principal mercado, e inició sus ventas a finales de ese año como modelo 2014, manteniéndose hasta hoy con un restyling mayor a inicios de 2018.

Se construyó sobre la plataforma CSUW de la entonces Fiat y estrenó un lenguaje de diseño muy atípico y radical para Jeep, incluyendo unos esculpidos faros divididos, lo que conspiró en contra de mayores ventas. Pese a llevar 10 años en el mercado, nunca logró encontrar un lugar estable dentro del portafolio de la marca.

Con el plan actual de nuevos modelos y electrificación anunciado para Jeep, ya no hay espacio para un nuevo Cherokee, aunque no se descarta que un futuro modelo eléctrico pueda tomar su prestigioso nombre.

Marcelo Palomino recomienda