Jeep nos invitó al caluroso estado de Utah en Estados Unidos, donde montaron una presentación con todas las variantes del querido Wrangler, que vale la pena mencionar, son muchas.
¿Qué se presentará en el 2024?
En Estados Unidos estará disponible la gama de dos y cuatro puertas en todas las versiones. La marca no confirma que sucederá en otros mercados como el nuestro y esto lo decimos porque hay paises como México donde las versiones cortas no estarán disponibles.
La gama completa Wrangler 2024 consiste en ocho versiones y lo más interesante es que de esas ocho versiones habrá (en Estados Unidos, de inicio) seis con la motorización híbrida enchufable, que esperemos nos llegue alguna más adelante.
En el desierto de Utah pudimos conocer y manejar en condiciones extremas y también en condiciones normales tres modelos de la gama Wrangler: Willys y Sahara, que portarán una nueva mecánica de cuatro cilindros turbo y el Rubicon, que conserva el motor V6.
Vamos a conocer las novedades de cada versión
En algunos paises, el Willys será el modelo de entrada. El nombre Willys data de 1908 cuando John Willys fundó la compañía Willys-Overland Motors, misma que se disolvió al ser vendida en 1963. Como se sabe, el Willys es el Jeep original. El Sahara será el de gama media y por último el Rubicón, que continua con el motor V6 de 3,6 litros.
Willys y Sahara 2024
Jeep Willys 2024 con un profundo nivel de personalización extra.
Portan un motor de cuatro cilindros turbocargado de dos litros que sustituye al conocido V6, tiene una potencia nominal de 270 caballos y 400 Nm de torque, que se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades.
El motor turbo de dos litros cuenta con doble eje de levas a la culata (DOHC), sincronización dual independiente del eje de levas y recirculación de gases de escape enfriados (C-EGR).
Esta combinación de tecnologías permite altos niveles de rendimiento y reduce el consumo de combustible.
La suspensión delantera de las versiones Willys y Sahara del Wrangler cuenta con dos brazos de control de acero de alta resistencia superiores y dos inferiores para el control longitudinal, así como una barra transversal para el control del eje lateral.
La suspensión trasera de cinco brazos presenta un diseño similar al de la suspensión delantera, con dos brazos de control de acero de alta resistencia superiores y dos inferiores para el control del eje longitudinal y una barra de dirección para el control del eje lateral.
Los cambios estéticos más notables se notan en el característico diseño de la parrilla, que pese a ser un poco más pequeña es completamente funcional. Un detalle que no se cansaron de recordarnos los de la marca es que el modelo 2024 ya no tiene una antena fija en la carrocería, ahora está integrada en el parabrisas, que, dicho sea de paso, se frabrica con Gorilla Glass (el vidrio que usan en los smartphones, que es más resistente).
Hablando de infoentretenimiento
Una pantalla táctil completamente nueva de 12,3 pulgadas alberga al sistema Uconnect 5 de quinta generación y ocupa un lugar destacado en la parte superior de la consola central, justo encima de la nueva y delgada salida de aire interior rectangular. Por su parte, las salidas de aire exteriores conservan su característica forma circular.
Uconnect 5 ofrece velocidades de funcionamiento cinco veces más rápidas en comparación con la generación anterior. Mediante el uso de un sistema operativo Android y actualizaciones inalámbricas (OTA), Uconnect 5 brinda flexibilidad que le permitirá al sistema evolucionar continuamente para ofrecer nuevos contenidos, funciones y servicios.
El sistema Uconnect 5 de Wrangler ofrece más servicios y funciones conectados para facilidad de uso. En negrita, lo nuevo:
- Nueva pantalla táctil digital de 12,3 pulgadas
- Cinco perfiles de usuario más un modo valet: preferencias de música personalizables, aplicaciones, posición del asiento, ángulos de los espejos y niveles de confort climático
- Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, además de puertos USB tipos A y C
- Pantalla de inicio totalmente personalizable para un acceso rápido a las funciones de uso frecuente y operación con un solo toque
- Conectividad simultánea para dos teléfonos habilitados para Bluetooth
- Funcionalidad Alexa Home to Car para incluir el asistente virtual Alexa en el vehículo con capacidad de voz natural y funciones Car to Home
- Aplicación móvil Uconnect
- Punto de acceso Wi-Fi 4G LTE para conectar hasta ocho dispositivos inalámbricos
Rubicon 2024
Se trata de una versión especial dedicada al 20 aniversario de la submarca Rubicon. Ofrece básicamente el mismo nivel de accesorización descrita arriba, pero este modelo (hasta la llegada de la versión 4Xe) es el tope de gama y porta la conocida motoriozación V6 de 3,6 litros que entrega 285 hp en un rango de las 6.400 rpm y un torque de 352 Nm a 4.800 vueltas.
4x4 extremo
El sistema de tracción del Rubicon es realmente completo e incluye:
- Caja de transferencia a tiempo parcial Command-Trac
- Caja de transferencia a tiempo parcial Rock-Trac
- Caja de transferencia de tiempo completo Rock-Trac
- Caja de transferencia de tiempo completo Selec-Trac
- Vadeo de agua de hasta 86 centímetros
- Ángulos dinámicos:
- Ángulo de ataque: 47,4°
- Ángulo de ruptura: 27,8°
- Ángulo de salida: 40,4°
- Distancia al suelo: 33 centímetros
La novedad híbrida en el Wrangler: 4xe
Hablemos de las versiones híbridas enchufables, el sistema de propulsión del los Jeep Wrangler 4xe integra dos motores eléctricos y una batería de 400 voltios con un motor turboalimentado de dos litros, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. Esta configuración maximiza la eficiencia de los componentes de propulsión híbridos.
Motor de cuatro cilindros turbocargado de 2,0 litros
- 375 hp (280 kW) de potencia combinada
- 637 Nm de torque
Mecánica eléctrica
- Unidad de generador de motor montada en el motor
- Unidad de generador de motor montada en la transmisión integrada en la transmisión automática de ocho velocidades
- Paquete de baterías de níquel manganeso cobalto de 400 voltios, 17 kWh y 96 celdas de iones de litio
Modos de manejo
- Híbrido: el modo predeterminado combina la torsión del motor ICE y el propulsor eléctrico. En este modo, el tren de potenica utilizará primero la energía de la batería y luego agregará la propulsión del motor de gasolina, cuando la batería alcance el estado mínimo de carga.
- Eléctrico: el tren de potencia funciona 100% con energía eléctrica de cero emisiones solo hasta que la batería alcanza la carga mínima o el conductor solicita pisa súbitamente el acelerador, lo que activa el motor a combustión.
- eSave: prioriza la propulsión del motor ICE, ahorrando la carga de la batería para su uso posterior, como EV todoterreno o áreas urbanas donde la propulsión de combustión interna está restringida.
También se pueden elegir modos de manejo que prioricen el ahorro de batería y carga de batería durante eSave a través del monitor configurable del sistema Uconnect.
El sistema de propulsión de un Jeep Wrangler promete una autonomía aproximada de 78,7 km/galón y a su vez las especificaciones indican que puede entregar hasta 33 kilometros recorridos de forma electrica.
Wrangler 392: exclusivo para Estados Unidos
La estética de 392 es ruda visualmente, pero bajo el capó esconde un descomunal V8 de 6,4 litros que entrega 470 hp y 637 Nm de torque. 75% de esta fuerza está disponible justo por encima de la velocidad de ralentí del motor, lo que le ayuda a lograr el 0 a 100 km/h en poco más de 4,5 segundos ¡No nos olvidemos que es un Jeep Wrangler!
El V8 de 6,4 litros utiliza un bloque de cilindros de hierro fundido, culatas de aluminio, colector de admisión activo, sincronización variable del eje de levas, bujías dobles por cilindro, válvulas de escape llenas de sodio, válvulas de admisión de vástago hueco y chorros de refrigeración de aceite de pistón. El motor Wrangler Rubicon 392 equipa un alternador de montaje alto y múltiples de escape de flujo libre.
Este modelo ofrece desactivación de cilindros y cambia a modo de cuatro cilindros cuando las cargas del motor son menores, por ejemplo, al circular por la carretera.
Por otro lado, una toma de aire funcional en el capó alimenta el motor del Wrangler Rubicon 392 con aire exterior frío y más denso. Además de funcional le da ese toque perverso al 392.
Recapitulando
Veremos cuando Jeep decida traer las versiones actualizadas de Wrangler al país y con qué niveles de equipamiento o carroceria, pero las mejoras siempre se agradecen y nos alegramos de haberlas podido conocer antes que nadie.