
STLA es el nombre de las nuevas plataformas modulares de Stellantis, pero no solo aplica a los chasis sobre los que se construyen sus autos, sino también a las arquitecturas eléctricas que se integren en los nuevos modelos. Con ese antecedente, ahora la marca introduce STLA AutoDrive 1.0, primer sistema de conducción automatizado y de desarrollo interno por parte de la compañía
STLA AutoDrive se anunció junto a las plataformas STLA Brain (unidad de control) y STLA SmartCockpit (cabina inteligente) en el marco del Día de los Inversionistas 2024 (junio pasado); sin embargo, recién ahora está listo para incorporarse en los nuevos modelos.
La nueva arquitectura ofrece funcionalidad "Hands-Free" más "Eyes-Off" o, como denomina Stellantis, conducción autónoma Nivel 3. Esta se podrá realizar a velocidades de hasta 60 km/h, lo que reduce la fatiga que supone la conducción cotidiana en el tráfico urbano.
"STLA AutoDrive permitirá a los conductores dedicarse temporalmente a otras tareas, como ver una película, ponerse al día con el correo electrónico, leer un libro o simplemente mirar por la ventanilla, recuperando así un tiempo valioso", indica el grupo.
Stellantis explica que cuando las condiciones del tráfico y el entorno se alinean, se notifica al conductor que STLA AutoDrive está disponible. Una vez se active la gestión mediante un botón físico, el sistema toma el control, manteniendo las distancias de seguridad, ajustando la velocidad y gestionando la dirección y el frenado a la perfección en función del tráfico.
La nueva arquitectura supervisa continuamente su entorno mediante un conjunto de sensores para garantizar un control total y un funcionamiento fiable, incluso de noche o en condiciones meteorológicas adversas, como lluvia ligera.
A velocidades superiores, STLA AutoDrive ofrece recursos como el control crucero adaptativo y funciones de centrado de carril en los modos Nivel 2 ("hands-on") y Nivel 2+ ("hands-off, eyes-on").
Construido sobre una arquitectura escalable, STLA AutoDrive está listo para implementarse en los nuevos modelos del grupo a nivel global. El sistema también está conectado a la nube, lo que permite mejoras continuas mediante actualizaciones over-the-air e integración de datos en tiempo real para optimizar el rendimiento.