
En 2023, Mercedes-Benz realizó una solicitud para utilizar luces de color azul verdoso o turquesa en las pruebas de conducción autónoma que realizaría en los estados de California y Nevada, Estados Unidos.
Al ser aprobada en Norteamérica, la marca alemana dotó a los retrovisores exteriores y las luces delanteras y traseras para que, cuando se active el sistema Drive Pilot, se iluminen con esta tonalidad, informando que está en ejecución la conducción autónoma.
Ahora, la marca de la estrella de tres puntas hace la misma solicitud en Alemania y también se la aprobaron, con una vigencia hasta 2028, cuando se evaluará para determinar si se implementa como norma en el sector.
El objetivo es que estas luces se distingan claramente de otros elementos luminosos, evitando posibles confusiones..
Hasta ahora, el sistema Drive Pilot estaba limitado a 60 km/h en el mercado alemán, permitiendo su uso solo en situaciones específicas, como en tráfico denso. Además, requería la presencia del conductor en el asiento para tomar el control del vehículo cuando fuera necesario, aunque también se podía utilizar en el carril derecho de la autopista.
La decisión de elegir este color característico no fue al azar, sino que se tomó en consenso entre varios organismos internacionales para señalizar el uso de la conducción autónoma (aunque todavía no se había autorizado a ningún fabricante a utilizarlo en sus autos).
Esta iluminación en color turquesa la tendrán de serie los modelos Mercedes-Benz Clase S y EQS.