Vende tu carro
Novedades

Las luces de conducción diurna (DRL) contribuyen en gran medida a la seguridad

De acuerdo con un nuevo estudio, tal dispositivo reduce la posibilidad de accidentes.

Las luces de conducción diurna (DRL) contribuyen en gran medida a la seguridad

Si bien ya son muchos los modelos que de serie incluyen luces diurnas, sería bueno que se implementara en Colombia su uso obligatorio. Las denominadas DRL (por “Daytime Running Lights”, que en español significa “Luces de conducción diurna”) tienen como objetivo mejorar la seguridad vial, pero no para iluminar el camino, sino para contribuir a la visualización del vehículo que las porta.

Ubicadas al frente, generalmente de LED y encendido automático a la par con el motor, las luces diurnas cumplen con una función vital. Así lo demostró un estudio realizado en Australia, donde se comprobó que las DRL reducen hasta más de 20% las probabilidades de un choque frontal. Veamos en detalle.

El estudio lo realizó el Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash, situada en Melbourne. Para el análisis se recopilaron incidentes acontecidos entre 2010 y 2017 en cuatro de los seis estados australianos, con foco (lógicamente) en aquellos en los que se vieron implicados vehículos que contaban con las luces DRL.

Tanto de día como de noche, a baja y a alta velocidad, las luces diurnas disminuyeron el riesgo de accidentes. A plena luz del día, el porcentaje de reducción fue del 7,6%, mientras que, bien sea al amanecer o al anochecer (cuando la visibilidad disminuye), las posibilidades de evitar un accidente aumentaron hasta el 20,3%.

Otro aspecto que no debe dejarse de lado es el de la velocidad. En zonas con límites superiores a los 75 km/h, y al amanecer/anochecer, la probabilidad escaló aún más: hasta el 23,8%. En general, la conclusión a la que llegaron los investigadores es que el uso de las DRL puede disminuir el riesgo de accidentarse en un 8,8%

En el documento en cuestión, los autores del estudio señalaron que los resultados brindan una “evidencia clara de que se debe considerar la obligatoriedad de las DRL en todos los vehículos nuevos”, algo que no sucede en todo el mundo. Eso sí: aclaran que los autos cuentan con otros sistemas más efectivos para evitar accidentes, como las ADAS (frenado de emergencia, por ejemplo).

¿Qué opinas sobre el estudio? ¿Crees que se debería implementar en forma obligatoria las DRL en Colombia?

Juan Manuel Cardozo recomienda