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Estudio indica que los sistemas de conducción autónoma aumentan las distracciones al volante

Quizás sea pertinente esperar a que la automatización total esté completamente lista para despegar los ojos del camino.

Estudio indica que los sistemas de conducción autónoma aumentan las distracciones al volante

Se consideraba al celular como la mayor distracción al volante, pero las tecnologías de automatización parcial de los vehículos (que se integran en la conducción autónoma) comienzan a ganar cada vez más relevancia en este tema.

El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos realizó un seguimiento durante un mes a los propietarios de vehículos Tesla y Volvo que integran los sistemas de piloto automático, con el fin de examinar el comportamiento del conductor cuando la tecnología se ponía en funcionamiento y su evolución a lo largo del tiempo.

Para certificar el estudio, 14 personas recorrieron más de 19.300 kilómetros con el piloto automático de Tesla, el cual accionó 3.858 advertencias relacionadas con la atención. Los conductores tardaron en promedio tres segundos para responder al aviso y dieron pequeños golpes al volante para evitar (en muchos casos) que empeorara la situación.

En el caso del Pilot Assist de la marca sueca, participaron 29 personas, quienes se distrajeron un 30% del tiempo mientras esta tecnología estaba activa.

Posteriormente, se hizo una comparativa entre el comportamiento de los conductores al utilizar estos sistemas con quienes no los tenían activados y se concluyó que los pilotos que confiaban en la automatización parcial tendían a mirar más el teléfono o el sistema de entretenimiento, actividades que no tienen que ver con la conducción.

Los expertos señalan que, a pesar de que estas tecnologías se crearon para asistir la conducción, el piloto debe estar pendiente del volante de manera continua, puesto que aún estos sistemas no garantizan el 100% de autonomía.

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