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Tecnología

Stellantis presenta tres nuevas plataformas digitales impulsadas por IA

La conectividad, la información en tiempo real y los servicios por suscripción serán los ejes de los nuevos modelos del grupo a partir del próximo año.

Stellantis presenta tres nuevas plataformas digitales impulsadas por IA

En el marco del evento Día del Inversionista 2024, Stellantis anunció tres nuevas plataformas tecnológicas, las cuales comenzarán a implementarse en los modelos de sus 14 marcas a partir del próximo año.

El grupo automotor quiere impulsar los ingresos provenientes de software y servicios conectados, que crecieron 2,5 veces desde 2021 hasta llegar a los cinco millones de suscriptores a nivel mundial. Stellantis indica que "el parque automovilístico monetizable creció un 15% hasta alcanzar los 13,8 millones de vehículos", y sólo en 2023 se realizaron más de 94 millones de actualizaciones over the air (OTA) en sus vehículos.

"En poco más de dos años hemos dado un giro decisivo, pasando de una mentalidad tradicional de la industria automovilística a un funcionamiento mucho más parecido al de una compañía emergente, lo que incluye un fuerte enfoque en la velocidad y el desarrollo de nuestras propias capacidades de creación de software. Eso nos da una flexibilidad crítica y una ventaja competitiva de cara al futuro", señala Yves Bonnefont, director de software de Stellantis. “Ahora damos el siguiente paso y empezamos a escalar, lo que incluye la preparación tecnológica para la integración de nuestras transformadoras plataformas tecnológicas impulsadas por inteligencia artificial (IA)”.

Las nuevas plataformas tecnológicas son:

  • STLA Brain: La arquitectura de base ofrece acceso centralizado over the air a sensores y actuadores. Disminuye la complejidad, lo que permite que el número de unidades de control electrónico (ECUs) por vehículo se reduzca a la mitad, hasta unas 60 ECUs. Se espera que la tecnología esté lista para la integración a finales de año, para instalarse en los nuevos vehículos en el 2025.
  • STLA SmartCockpit: la plataforma da paso a una nueva generación de personalización y capacidades conectadas, las cuales se impulsarán gracias al aprendizaje automático y las tecnologías de IA, para ofrecer una integración perfecta con sus vidas digitales. Implica menús simplificados, con menos clics para responder a las entradas del usuario y supone una mejora significativa en términos de uso, con más opciones de navegación, multimedia, climatización, iluminación y productividad. Se espera que la tecnología esté lista para la integración a finales de año. La primera adopción en un vehículo de Stellantis está prevista para el 2025.
  • STLA AutoDrive: el sistema aprovecha las capacidades de STLA Brain y STLA SmartCockpit para ofrecer tecnología de asistencias avanzadas a la conducción, la cual resulta más intuitiva, sólida e inspira confianza al conductor. El objetivo de STLA AutoDrive es aumentar significativamente el tiempo de la conducción asistida por ADAS. Se espera que la tecnología “eyes-off” esté lista para la integración a finales de año con el lanzamiento comercial en el 2025.

Además de esto, Stellantis desarrolla servicios conectados y funciones basadas en software para clientes minoristas y de flotas, con funciones disponibles en regiones de todo el mundo.

  • e-ROUTES: disponible en Europa y con expansión global. Stellantis es el primer fabricante de automóviles que lanza una aplicación digital de planificación de rutas integrada con datos del vehículo en tiempo real, diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Apple CarPlay y Android Auto proyectan los trayectos e-ROUTES en la pantalla central del vehículo. Las paradas de carga se adaptan a las preferencias del conductor, incluidas las opciones de pago y el nivel mínimo de batería.
  • Asistente virtual mejorado con ChatGPT: Stellantis es el primer fabricante que ofrece ChatGPT de serie para vehículos nuevos y existentes, disponible en 20 países europeos para finales del 2024.
  • AppMarket: disponible en Norteamérica, AppMarket es el eje central de la conectividad, que integra servicios y experiencias actualizados periódicamente con la posibilidad de adquirir suscripciones para el vehículo. Un servicio similar se aplica a los vehículos aptos en Europa.
  • Free2move Connect Fleet: esta plataforma de gestión de flotas conecta al administrador con sus vehículos para tener visibilidad en tiempo real. Un panel de control en línea muestra datos esenciales sobre el estado del vehículo, como la vida útil restante del aceite o el estado de carga de la batería. Gracias al servicio de geolocalización en tiempo real, en caso de robo un rastreador ayuda a recuperarlo.
  • MyTasks: esta herramienta ofrece a los conductores toda la información que necesitan en la pantalla de entretenimiento para que ejecuten sus tareas con eficacia, incluso en el caso de cambios o retrasos. 

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