El Grupo Stellantis acaba de anunciar una inversión de 385 millones de dólares en su planta de Ferreyra (Argentina), donde actualmente produce el FIAT Cronos. El objetivo es desarrollar allí una inédita familia de vehículos, otros componentes y un nuevo motor para el mercado local y de exportación.
Este nuevo desembolso, en el ahora llamado Polo Stellantis Córdoba, es parte del que el conglomerado anunció a inicios del año y totalizaría una inversión de mil millones de dólares en Argentina, incluyendo todas las marcas y las dos fábricas de Stellantis en ese país. Si bien el ejecutivo y el Grupo no entraron en detalles sobre cuáles serán los vehículos ni el motor, podemos hacer algunas suposiciones.
¿Cuál sería la nueva familia de vehículos?
Si bien Zuppi se negó a afirmarlo, nuestra apuesta va a la nueva familia de pick-ups medianas de Stellantis, compuesta por las trillizas Peugeot Landtrek, FIAT Titano y RAM 1200, creadas originalmente por Peugeot, en alianza con la automotriz china Changan, y con muy pocas diferencias entre sí.
Si bien no hay confirmaciones, hace unos meses se rumoraba en Brasil sobre la producción argentina de la FIAT Titano; incluso, se dijo que llegaría con más potencia que la que tiene la que se produce actualmente en Uruguay.
Las razones por las que sospechamos que se trata de estos modelos son el hecho de que el ejecutivo enfatiza en “familia de vehículos”; además, porque actualmente las Peugeot Landtrek y FIAT Titano se producen en la planta de Nordex, Uruguay, que no alcanzaría el volumen de producción requerido por ambas marcas y, quizás, necesiten otra fábrica para abastecer a la región.
El conglomerado no afirmó cuál será la capacidad productiva de la fábrica con estos nuevos modelos, pero sí dijeron que contratarán el personal necesario y aseguran que el 50% serán mujeres.
¿Cuál podría ser el nuevo motor?
Motor 2.2 L actual de la FIAT Titano.
Si bien no tenemos claro si el nuevo impulsor estará destinado al Cronos o a la nueva familia de vehículos, creemos que sea más probable la segunda opción, puesto que hace tiempo también se rumora que la Titano "made in Suramérica" sería más potente.
Actualmente, la Titano cuenta con un motor 2,2 litros turbodiésel de origen Peugeot, que entrega 180 hp y 370 Nm con caja manual o 400 Nm con caja automática (ambas de seis velocidades); el impulsor que se adoptaría sería un 2,2 litros turbodiésel “Multijet II” con alrededor de 200 hp y 440 Nm, el cual se acoplaría a una transmisión automática de ocho relaciones.
El ejecutivo afirma que la producción de los nuevos modelos comenzará en el 2025, por lo que tendremos que esperar. También se confirmó que "el modelo a producir en Argentina es para exportación” y que los motores se exportarán, en principio, a Brasil.