Mientras mostraba su nueva pick-up mediana en Argelia, Fiat envió un comunicado de la Titano, en el que explica los atributos abstractos del producto, a la vez que también muestra por primera vez una imagen oficial de cuerpo entero de su nueva camioneta, que comercializará en África y Latinoamérica, de la cual escuchamos desde inicios del 2023.
Con ella, Stellantis intentará competir con su marca más importante en el populoso segmento de las pick-ups medianas de una tonelada, donde reinan modelos como la Toyota Hilux, Ford Ranger, Nissan Navara y Volkswagen Amarok, por nombrar las más vendidas en Suramérica.
¿De dónde viene la Fiat Titano?
Toyota Hilux, la reina indiscutible del segmento pick-up mediano.
Si no eres seguidor de Autocosmos, acá te hacemos un resumen de la historia detrás de la nueva camioneta utilitaria con el escudo de Fiat, cuyos orígenes se remontan a Peugeot y Changan.
A inicios de 2020 se develó oficialmente la nueva Landtrek, un desarrollo conjunto entre Changan y Peugeot. En China se comercializa con el nombre de Kaicene F70, pero para exportación usará los logos de Changan (como en algunos países de Suramérica) y Peugeot, con una configuración diferenciada. El plan incluía lanzarla progresivamente en Latinoamérica, con un segundo movimiento para Mercosur, con producción regional en la planta Nordex de Uruguay.
La segunda etapa del lanzamiento terminó prorrogándose y en medio de eso nació Stellantis, que fusionó PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, etc.) con FSA (Fiat, Chrysler, Jeep, Ram…) El tiempo avanzó, se produjo el salto al interior del grupo y en 2023 se empezó a hablar de la Fiat Titano, de la que se suministra información a cuentagotas, al principio solo se mostraron parte o secciones, pero hasta ahora apareció la primera imagen de cuerpo entero.
¿Qué sabemos de la Fiat Titano?
Esta es la hermana "gemela" de la Titano, la Peugeot Landtrek.
Sabemos mucho y poco a la vez. Inicialmente todo lo que aplica a Landtrek pasa a Titano, incluso la estética, que es casi igual, salvo por elementos de identidad puntuales, como la parrilla sin marcos laterales y el Fiat inmenso en medio. A tal punto son similares, que se mantienen los felinos colmillos LED.
El chasis independiente y la capacidad de carga de una tonelada se deben mantener; sin embargo, sabíamos que la Landtrek no se exportó con sus motores originales a esta parte del planeta, a saber: un 2.0 litros a gasolina de 210 hp y un 1,9 TD de 150 caballos. La buena noticia es que desde 2023, la Landtrek se comercializa con un auténtico turbodiésel de Peugeot: un 2,2 BlueHDI de la familia DW (DW12) con 180 hp y torque entre 370 y 400 Nm, según si eliges la caja manual de seis marchas o la caja 6AT.
Todo apuntaba a que la pick-up de Fiat podría utilizar este motor, aunque su exigencia de Euro 6 complica su venta en otros mercados. En todo caso, recordemos que Colombia ya tiene chuleada esa normativa, así que eso posibilita mucho su arribo.
¿Cuándo llegaría a Suramérica la nueva Fiat Titano?
Al igual que su gemela del león, la nueva pick-up mediana de Fiat tendría que producirse en Uruguay, al menos en una primera etapa, y debería presentarse formalmente en el 2024.