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Peugeot Landtrek 2021, anticipo de la futura pick up francesa

Esta moderna utilitaria llegará a dar la pelea en el segmento de una tonelada; Latinoamérica será su primer objetivo.

Peugeot Landtrek 2021, anticipo de la futura pick up francesa

Después de varias fotos espía y rumores, Peugeot finalmente le quita el velo al modelo pick up que construyó en colaboración con Changan, denominada Landtrek. 

Esta camioneta se orienta a competir en el animado segmento de una tonelada, que supone más de 2,4 millones de unidades vendidas al año y en el que muchas marcas comienzan a mirar con interés, en especial los chinos, quienes tímidamente comenzaron a mostrar sus ofertas, muchas de estas basadas en modelos más viejos.

El proyecto Landtrek

En un principio, se creía que Toyota sería el aliado de Peugeot para fabricar esta camioneta; sin embargo, todo quedó en rumores... hasta que apareció Changan. Y eso fue una sorpresa, porque la alianza principal (con acciones de por medio) es con Dongfeng.

Changan tenía una submarca, llamada Kaicene (o Kaicheng) orientada a vehículos comerciales más modernos y ahí comenzaron las conversaciones para el desarrollo de este ambicioso modelo, el cual se comercializará en mercados de Latinoamérica, Sudáfrica y otras regiones puntuales. Según la región, llegará como Kaicene, como Changan o como Peugeot. 

Para la región, Peugeot ofrecerá varias configuraciones de la Landtrek. Habrá versión con cabina simple, doble cabina y chasis. También ofrecerá motores de gasolina y Diésel, con caja automática o manual; en versiones exclusivamente utilitarias u otras más lujosas y equipadas para uso particular.

Dimensiones

La nueva Landtrek mide 1.963 mm de ancho y tiene 3.180 mm de distancia entre ejes. La altura es variable, según si tiene barras en el techo o dependiendo la elección de rines (16" y 17" en las versiones de cabina sencilla o de 18" en los modelos doble cabina), pero su altura mínima es de 1.829 mm. La longitud también varía según la versión: 5.330 mm la doble cabina y 5.390 mm la cabina sencilla, que cuenta con un platón más sobresaliente.

Ambas versiones pueden vadear hasta 600 mm gracias a un despeje que va entre los 214 y los 235 mm (según los rines escogidos). Esto también les permite circular por pendientes de hasta 42 grados (con la tracción activada); por su parte, los ángulos de ataque llegan casi a los 30 grados y claramente la versión de cabina sencilla, por su longitud, tiene un ángulo de salida algo menor, de 26° versus los 27° que logra la doble cabina.

Área de carga

La versión de cabina sencilla ofrece un espacio de 2,43 metros de largo, 1,60 metros de ancho y 500 mm de alto, con 1,22 metros entre los pasos de ruedas. Por su parte, la variante de cabina doble deja disponible un platón de 1,63 metros de longitud. Esta sección cuenta con iluminación LED y una toma de 12 voltios. También ofrece la posibilidad de sacar el parachoques trasero para abatir el portón 180° y así poder cargar elementos más largos o que sobresalgan.

Su capacidad de carga es muy favorable, considerando un mínimo de 1.020 kilos y un máximo de 1.210 kilos, según versión. También se informa que puede remolcar hasta tres toneladas.

Estilo

Hay diferencias entre las versiones de trabajo y las versiones más equipadas. Por ejemplo, cambian las luces delanteras y traseras, los parachoques y el diseño de la compuerta de platón, el cual lleva los logos de Peugeot (con león y todo) en relieve o con un simple adhesivo.

Según la versión, también cambia el diseño del techo y se van añadiendo opcionales, como las barras decorativas (cromadas) en la parte trasera, recubrimiento termoformado para el piso del platón, estribos y barras en el techo, entre otros. La versión de cabina sencilla presenta ganchos en el exterior y estribos a ambos costados.

Interior

Lo primero a señalar es que Peugeot quiere demostrar que tienen experiencia en el tema de modularidad. Por lo mismo, la Landtrek cuenta con dos soluciones que son atípicas en este segmento.La primera, es la opción de configurar la primera fila con tres asientos (Multiflex), dos principales y uno auxiliar plegable, lo que abre la capacidad para seis ocupantes. La segunda, tiene que ver con que los asientos traseros se pueden plegar hacia arriba, muy al estilo de la Honda Ridgeline, liberando espacio extra de carga en el interior cuando sea necesario.

La consola es muy moderna y rescata varios elementos de diseño ya presentes en modelos como la Berlingo, el 3008 y el 508. Destaca una gran pantalla de 10" con soporte para Apple CarPlay/Android Auto, un volante de dos radios y materiales de alta calidad. Peugeot promete ofrecer una experiencia de manejo similar a la de sus automóviles, asegurando amplios espacios portaobjetos y una correcta insonorización.

En cuanto a equipamiento, además del sistema multimedia, el climatizador dual automático y el computador a bordo, Landtrek también ofrecerá seis airbags, anclajes Isofix y ESP con funciones especiales, como control de descenso, control de tracción, control de balanceo de remolque, advertencia de cambio de carril y cámaras de retroceso con función de 180° o 360°, las cuales también funcionan como cámaras de supervisión cuando se conduce en modo off-road.

Motorizaciones

En principio, Landtrek se ofrecerá con dos ofertas mecánicas: un propulsor turbodiésel de 1,9 litros (D20TCID, Euro IV), que entrega 150 hp de potencia y 35,7 kg-m de torque. Esta planta de poder se asocia a una transmisión manual de seis velocidades.

La variante de gasolina correspondería a un motor de 2,4 litros de capacidad, con 210 caballos de potencia y 32,6 kg-m de torque, asociado a una transmisión manual de seis velocidades o una automática de seis, con modo secuencial, Eco y Sport. Ambas propuestas de motorización se podrán configurar con tracción trasera o a las cuatro ruedas, con selector electrónico y bloqueo electrónico de diferencial trasero.

Mercados

Peugeot pondrá todas sus fichas en Latinoamérica, que será la primera región en recibirla. México será el punto de partida, para luego ir por los mercados de Ecuador, Perú, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Una segunda fase, contempla a Chile, Argentina y Brasil; luego vendría Sudáfrica y después, el resto del mundo. De momento, Peugeot no tiene contemplado entrar a Europa (por temas de emisiones) y mucho menos a Norteamérica.

Estará por verse si más adelante Peugeot introduce motores propios en otras versiones, para así diversificar sus mercados, pero por ahora la camioneta promete mucho, en especial por su capacidad de carga, su moderno interior y sus soluciones de configuración.

Peugeot LANDTREK Workhorse pick-up

Peugeot LANDTREK Multi-purpose pick-up

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