Vende tu carro
Industria

Fiat revela la estrategia con la que pretende reconquistar el mundo

Cinco modelos y una sola plataforma para cualquier región del mundo. Esta es la nueva carta que se juega la firma italiana.

Fiat revela la estrategia con la que pretende reconquistar el mundo

Hace unas semanas, Fiat anunció planes para resucitar su modelo Uno y hace unos días, en el marco del Salón de Ginebra, el fabricante confirmó el regreso a la vida del Panda, en un formato un poco más grande y como parte inicial de un proyecto para tener una familia de cinco modelos distintos, montados sobre una plataforma modular global.

Mientra hoy, muchos de los grandes fabricantes automotrices hablan de productos focalizados y distintos entre continentes, Fiat afirma que su nuevo plan maestro contempla tener una sola plataforma, que permita motorizaciones a gasolina, híbridas, híbridas enchufables o 100% eléctricas. Esto significará que el mismo auto se podrá vender en distintos paises, pero con los propulsores de mayor demanda, sean eléctricos, electrificados o a combustión, sin mayores diferencias.

El Panda se eligió como el primer modelo de la estrategia, porque es un nombre muy querido y fue por muchos años el auto más vendido en Europa, así que esta nueva generación debutará el próximo 11 de julio en el evento del 125 aniversario de la fundación de Fiat.

Posteriormente, los demás vehículos se presentarán anualmente, entre 2025 y 2027.

Olivier Francois, CEO de Fiat, aseguró que estos modelos conceptuales marcarán mucha de la estética que tendrán estos nuevos autos; sin embargo, las versiones de producción no serán una copia exacta de ellos, pues dejaron volar la imaginación de más, para no arruinar la sorpresa de cómo lucirá esta nueva familia de vehículos globales.

Si tomamos el orden en el que Francois habló de los modelos, tendríamos que pensar que en el 2025 arribará la versión de tipo camioneta pick-up, que sería un éxito en Brasil y prácticamente toda Latinoamérica.

Posteriormente presentó un crossover cupé, que toma inspiración en el recién lanzado Fastback, otro producto que funciona muy bien en Brasil, y el Tipo, uno de los más vendidos en Turquía, de corte más urbano.

De aquí mismo derivará un crossover mediano, más espacioso y que claramente se ubicará por encima de sus hermanos.

Finalmente, se habló de un SUV más grande y con un perfil más viajero y más de aventura, una especie de Panda XXL para toda la familia.

“Los nuevos vehículos compartirán la misma filosofía (que la funcionalidad nunca debe existir sin la diversión). Además, se caracterizará por el uso eficiente del espacio y por el empleo de materiales sostenibles. Cada uno de los nuevos modelos será una interpretación única y original del espíritu inclusivo, asequible e ingenioso que le ha permitido a la marca crear vehículos con interiores modulares, aspecto único y personalidad audaz”, afirmó la marca en un comunicado.

Como se habla de modelos globales, sabemos que al poco tiempo de su estreno, los podremos ver por nuestra región. Esperemos que estos sean verdaderos Fiat, autos deseables, con estilo y mayor calidad.

Marco Robles recomienda