Consecuente con la mayor demanda de vehículos eléctricos en todo el mundo, la industria de las baterías tiene el mismo ritmo de crecimiento.
Mientras que en la comercialización de autos eléctricos (EV) a nivel global los más populares son Tesla y Volkswagen, en la producción de baterías la empresa líder tiene origen chino.
Según un estudio de la compañía coreana SNE Research, el mayor productor de baterías para autos eléctricos es Contempory Amperex Technology Co Ltd.
Esta empresa china, conocida como CATL, y que es socia de los mayores fabricantes de EV (Tesla, Volkswagen, PSA, Toyota, Honda y BMW, entre otros), es la número en la producción de baterías del mundo, con una participación del 32,6% a nivel mundial en 2021 y tiene una capacidad instalada de 60,2 GWh.
En segundo lugar está LG Energy Solution de Corea del Sur, con una cuota de mercado del 20,3% y una capacidad instalada de 60,2 GWh.
Una posición más abajo queda la japonesa Panasonic, que registra una participación de mercado del 12,2% y cuenta con una capacidad instalada de 36,1 GWh.
Por su parte, BYD, única empresa china del Top 5 que produce vehículos eléctricos, ocupa el cuarto lugar, con una participación del 8,8%, mientras que la surcoreana SK On se queda con un 5,6%.
Los tres primeros fabricantes de baterías para EV acaparan el 65% de participación del mercado global.
Próximamente, esta lista de los mayores productores de baterías tendrá importantes cambios, debido a que los mayores fabricantes de automóviles comenzarán a producir sus propias fábricas.
Según el informe de SNE Research, las instalaciones mundiales de baterías de vehículos eléctricos se duplicaron en 2021 con respecto al año anterior, alcanzando los 296,8 GWh de capacidad total.