Vende tu carro
Industria

General Motors y Samsung SDI aumentarán producción de celdas de baterías en Estados Unidos

En ese cometido, las compañías planean invertir más de tres mil millones de dólares.

General Motors y Samsung SDI aumentarán producción de celdas de baterías en Estados Unidos

General Motors y Samsung SDI anunciaron su plan para invertir más de tres mil millones de dólares para construir una nueva planta de celdas de baterías en Estados Unidos, que se estima inicie operaciones en 2026. Vale recordar que la división de energías renovables y baterías de litio de Samsung tiene una sociedad similar con Stellantis en EE. UU. con fines similares. 

La estrategia de la cadena de suministro de GM para vehículos eléctricos se centra en escalabilidad, resiliencia, sostenibilidad y competitividad de costos. La nueva relación con Samsung SDI nos ayudará a lograr todos estos objetivos. Las celdas que produciremos juntos nos ayudarán a escalar nuestra capacidad de manufactura de vehículos eléctricos (EV) en Norteamérica mucho más allá de un millón de unidades al año””, mencionó Mary Barra, Directora y CEO de GM.

“Es un gran placer dar el primer paso para crear una asociación a largo plazo con GM para el mercado de vehículos eléctricos de EE. UU.”, comentó a su vez Yoon-ho Choi, presidente y CEO de Samsung SDI.

La planta tendrá más de 30 GWh de capacidad y llevará la capacidad total de celdas de batería de GM en EE. UU. a aproximadamente 160 GWh, cuando esté en plena producción.

Las empresas planean operar conjuntamente la instalación y se proyecta tener líneas de producción para construir celdas prismáticas y cilíndricas ricas en níquel.

De acuerdo con Doug Parks, vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Producto Global, Compras y Cadena de Suministro de GM, la alianza on Samsung SDI aprovechará el capital y la tecnología de ambas compañías para crear nuevas ventajas competitivas para GM.

La plataforma Ultium se diseñó estratégicamente para aceptar múltiples factores de forma y químicas de células. Por ejemplo, en China, Cadillac Lyriq funciona con celdas prismáticas aplicadas a los mismos paquetes de baterías que se usan en EE. UU.

GM y Samsung SDI no anuncian aún la ubicación de la planta o las proyecciones de empleo en este momento; sin embargo, se espera que la cantidad de nuevos empleos en construcción y operaciones ascienda a miles. A medida que aumenta la demanda de EV’s por parte de los clientes, GM continuará escalando su cadena de suministro y sus operaciones, incluida la producción de celdas y el ensamble de vehículos.

Esaú Ponce recomienda