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Autos ecológicos

¿Hay suficiente litio y níquel para producir las baterías de los EV?

Es una duda que persiste ante la gran demanda que hay por los autos eléctricos.

¿Hay suficiente litio y níquel para producir las baterías de los EV?

De acuerdo con una investigación realizada por Transport & Environment (T&E), existe suficientes volúmenes de níquel y litio para satisfacer las necesidades mundiales en torno a la producción de automóviles eléctricos (EV).

En concreto, se estima que la disponibilidad actual de litio y níquel son suficientes para producir hasta 14 millones de automóviles eléctricos en todo el mundo en 2023, incluso sin los suministros rusos, según muestra el estudio sobre la disponibilidad a corto plazo de materias primas.

Ante esta situación, Transport & Environment menciona que la mejor manera de que Europa castigue al régimen de Putin por su guerra ilegal contra Ucrania es orientar más la producción hacia los vehículos eléctricos.

En marcado contraste con el petróleo, el níquel y el litio, metales cruciales para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, se extraen en forma abrumadora en los países democráticos. Sin embargo, muchos afirman que no hay suficientes materias primas disponibles para cambiar a la electricidad a corto plazo, un problema que se agrava por las sanciones impuestas al níquel ruso.

Así, el estudio de T&E demuestra que habría suficientes reservas de metales de litio y níquel para fabricar 55% más autos eléctricos que las proyecciones actuales del mercado. En 2025, incluso si el suministro de materias primas se reduce y permanece por debajo de la capacidad de la fábrica de baterías, aún se podrían producir 21 millones de vehículos eléctricos, casi 50% más que las estimaciones del mercado.

Sin embargo, esto no garantiza el suministro de Europa como el principal mercado de vehículos eléctricos del mundo. En ese sentido, las crecientes ventas de autos eléctricos en China y Estados Unidos demuestran que existe competencia por las materias primas críticas, por lo que ambos países introducen medidas para garantizar el acceso a materias primas clave.

Evidentemente, existen preocupaciones genuinas sobre el efecto que tendrá un mercado de productos básicos ajustado en los precios de las baterías. Estructuralmente, un largo período de bajos precios de las materias primas se traduce en una inversión insuficiente en la minería de nuevos metales, mientras que las interrupciones a corto plazo (inducidas por covid-19 en las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania) aumentaron la presión sobre los precios.

Debido a que esto es temporal, las empresas de minería y reciclaje reaccionan a los altos precios y anuncian expansiones, lo que debería conducir a la estabilización de los precios en los próximos años.

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