Suena poco elegante, pero el "Internet de las Cosas" (IoT) es un concepto muy usado en tecnología y tiene que ver en cómo los electrodomésticos o dispositivos que usamos pueden usar internet para comunicarse y tener capacidades más inteligentes. Un ejemplo fácil de reconocer es cómo las neveras de última tecnología pueden hacer el pedido al supermercado de lo que falta cada mes o un sistema de domótica con luces inteligentes, el cual se enciende o apaga según la funcionaliidad o demandas del usuario.
Los autos también tienen este soporte y, en un futuro, podrán comunicarse entre sí. Eso es justamente lo que quiere impulsar Hyundai y Kia al asociarse con Samsung, para tener una alianza de servicios conectados, que permitan la comunicación entre espacios residenciales y plataformas de movilidad (es decir, comunicación entre el auto y la casa y viceversa).
Con esta alianza, los usuarios de Hyundai y Kia podrán operar dispositivos de su casa desde comandos por voz o con controles en sus autos. De igual forma, también se podrán controlar funciones del auto desde parlantes inteligentes o con el control remoto del televisor, todo esto gracias a la plataforma "SmartThings" de Samsung y los servicios conectados del Grupo Hyundai.
Por ejemplo, un día de calor viajas en tu auto y quieres llegar a refrescarte a casa. Perfecto, puedes activar el aire acondicionado de tu hogar desde el auto. Si tienes visitas, puedes encender el robot aspiradora para limpiar el piso y encender las luces de llegada. Se podrán operar muchas cosas, como enchufes, la llave del gas, la calefacción, la luz, el encendido remoto del auto, la climatización inteligente, la gestión de energía y más.
Puedes programar distintos modos e incluso decirle al sistema que active ciertas funciones de manera automática con un sistema de detección GPS, para que ciertas funciones se activen o no cuando sales de cierto lugar. También puedes usar comandos de voz y funciones táctiles.
Todas las actualizaciones a estos sistemas se harán vía OTA o USB; el plan de Hyundai y Kia es poder ofrecerlos también en otros mercados diferentes a Corea del Sur.