Kia nos anticipó hace algunos días que presentaría en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas un ambicioso proyecto; se trata de una plataforma modular 100% eléctrica: Platform Beyond Vehicle (PBV), una nueva unidad de negocio de la marca con la que pretende revolucionar la movilidad del futuro.
La comercialización de estos productos se realizará a través de canales especializados, con el fin de ofrecer una mejor solución de software y hardware a los clientes.
Esta estrategia la integrarán tres líneas de producto: PV1, PV5 y PV7, que presentan esta propuesta en igual número de tamaños, siendo realmente el PV5 el que mayor proyección tiene (o al menos así lo dejó ver Kia en su presentación), pues fue en el que más se enfocó.
El PV1 es un pequeño monovolumen, que se mostró como un vehículo de pasajeros, pero también tiene potencial para ser un minifurgón de reparto de última milla, mientras que el PV7 es un furgón de carga de grandes dimensiones. Ambos modelos formarán parte de la segunda fase del proyecto PBV.
Antes de ello, el mundo conocerá al PV5, un modelo del que se presentaron distintas carrocerías, incluyendo una pick up, un monovolumen familiar e incluso, un robotaxi, uno de los puntos más importantes en el proyecto, pues este será un elemento fundamental para el desarrollo de la conducción autónoma dentro del Grupo Hyundai.
“El negocio PBV de Kia representa nuestra visión de ir más allá del concepto tradicional de automóviles, para satisfacer las necesidades de diversos clientes y comunidades a través de vehículos y servicios optimizados que atienden a circunstancias comerciales y de mercado específicas … serán un factor facilitador para la innovación empresarial, gracias a nuestro sistema de gestión centrado en el cliente, nuestra experiencia en producción masiva de vehículos eléctricos y la estrategia SDx (Software-to-everything) de rápido desarrollo del Grupo Hyundai Motor y sus futuros negocios relacionados. Estamos preparados para convertirnos en los primeros en avanzar en el mercado global de PBV”, afirma Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de Kia.
Uno de los aspectos que más resalta la firma es la posibilidad que brindará para ofrecer productos totalmente enfocados en las necesidades de cada cliente, bien sea para uso particular o de carga, que será la fase final de todo el proyecto.
La Platform Beyond Vehicle se compone de un chasis 100% eléctrico y la cabina delantera con el puesto del conductor. A partir de ahí, se puede tener el vehículo que se necesite, pero, a diferencia de los vehículos que conocemos actualmente, este acoplamiento es electromagnético y mecánico, lo que permite que se puedan intercambiar las carrocerías en cualquier momento. Así, se puede “…convertir el PBV en un taxi durante el día, un furgón de reparto en la noche y un vehículo recreativo personal para los fines de semana.”
“Compuestas de acero tubular de alta resistencia y polímeros de ingeniería, las piezas típicas se reducen en 55% sin perder rigidez. En este caso, la tecnología Dynamic Hybrid, que se suministrará en forma de un kit estandarizado, permitirá una transformación rápida y sencilla para la operación de un Kia PV5”, agrega la marca en un comunicado.
También se confirmó que la marca construirá una planta dedicada a este proyecto, la cual estará en funcionamiento en el 2025 y tendrá una capacidad de producción anual de 150.000 unidades.