Vende tu carro
Tecnología

Tu smartphone podría reemplazar la llave de tu auto

Samsung trabaja en el desarrollo del software para que el Galaxy S21 se convierta en una llave digital.

Tu smartphone podría reemplazar la llave de tu auto

Las llaves de los autos son de esos elementos dentro de la industria que muy poco han cambiado con el paso de los años, pero que también están en peligro de extinción, gracias a la introducción de los encendidos electrónicos y las aperturas por sensor, que encontramos en la mayoría de los autos cero kilómetros.

BMW es una de las marcas que han aposado fuertemente por esta transición, basta ver los transmisores de apertura de sus modelos de altas prestaciones (que cuentan hasta con pantalla táctil a color) o que se haya convertido en el primer fabricante de autos en ofrecer un sistema de apertura digital por medio de un iPhone; idea que, evidentemente, comienza a interesar al resto de fabricantes.

¿Cuál es la novedad?

Samsung quiere llevar la experiencia de los autos al siguiente nivel, por lo que ha realizado un acuerdo de cooperación con marcas como Audi, BMW, Ford y Genesis, para ser de los primeros en ofrecer una llave 100% digital para sus clientes.

Obviamente, esta herramienta estará disponible de primera instancia, para los usuarios que tengan un teléfono Galaxy modelo S21, con el que podrán realizar funciones como apertura y bloqueo de puertas, conocer detalles del estado del vehículo y hasta poder encender o apagar el motor de su auto. Se espera que la llave digital también pueda ser transferible entre smartphones, sin importar modelo, marca o plataforma con la que operen, con el fin de hacerlo más cómodo para los clientes de la nueva gama de modelos de los fabricantes.

¿Cómo funciona?

  • El desbloqueo del seguro se hará de forma automática al detectar una serie de cortos pulsos enviados desde el celular al auto.
  • En caso de que esto no funcione, habrá un plan B, que hará uso de tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que, de igual forma, comunicará la acción al vehículo.
  • Todo esto se dará gracias a la UWB (Ultra Wideband o banda ultraancha), que contribuirá a que el auto pueda reconocer la llave de una forma segura.

Aunque todavía no se ha determinado una fecha oficial, los desarrolladores estiman que para agosto próximo ya podría estar disponible a los usuarios, por lo que habrá que esperar unos meses más para conocer todas las funcionalidades de este nuevo sistema de apertura inteligente.

Astrid Zapata recomienda

Cuentanos que opinas