En una de las épocas con mayor flujo vehicular en las carreteras del país, Renault-Sofasa insiste en la importancia de realizar una revisión preventiva antes de emprender viajes largos, una práctica que sigue siendo clave para reducir riesgos y garantizar trayectos más seguros y tranquilos.
Si bien durante años bastaba con verificar niveles, presión de llantas y combustible, el panorama actual es muy distinto. La evolución tecnológica de los modelos eléctricos y electrificados ha elevado los estándares de comodidad y seguridad vehicular, al incorporar asistencias a la conducción que facilitan la experiencia al volante. En todo caso, estos avances también implican revisiones más profundas y especializadas para asegurar su correcto funcionamiento.
En la actualidad, un chequeo preventivo va más allá de lo mecánico e incluye diagnóstico electrónico, actualización y lectura de software, calibración de sensores y verificación de los sistemas de asistencia. Procesos que requieren personal capacitado y herramientas específicas, disponibles en la red posventa oficial de las marcas.
Para los propietarios de modelos más antiguos, el mensaje es el mismo: una revisión a tiempo sigue siendo determinante para evitar inconvenientes, preservar el desempeño del vehículo y viajar con mayor seguridad.
En este escenario, la posventa tiene un papel protagónico. En el caso de la marca francesa, a través de Renault Care Service, ofrece un ecosistema integral que acompaña al vehículo durante todo su ciclo de vida, con servicios de mecánica y colisión, accesorios, contratos de mantenimiento prepagados, garantías extendidas y el respaldo de Renault Seguro, desarrollado en alianza con Mapfre, HDI y SBS, lo que garantiza reparaciones dentro de la red oficial con repuestos originales.

La profesionalización del servicio es otro de los pilares de la estrategia de Renault. Así, la red de talleres cuenta con técnicos en constante formación y con infraestructura especializada para mantenimiento, mecánica, carrocería, pintura y embellecimiento.
Además, los repuestos originales instalados cuentan con un año de garantía y, para vehículos fuera de ese periodo, Renault dispone de Motrio, su alternativa multimarca que mantiene altos estándares con una competitiva propuesta costo/beneficio.
A nivel nacional, Renault-Sofasa opera la red posventa más amplia del país, con 87 puntos de atención en 44 ciudades, incluidos 28 talleres E-Tech especializados en vehículos eléctricos e híbridos, así como centros Renault Minuto y talleres Pro+. Esta cobertura permite brindar apoyo técnico en distintas regiones, un factor clave durante la temporada alta de viajes.
“Viajar por Colombia implica retos únicos y ningún conductor debería enfrentarlos solo. En Renault estamos cerca de nuestros clientes, con una red de talleres equipados con tecnología de última generación y técnicos especializados, acompañándolos en cada kilómetro”, indica Juan Camilo Vélez, presidente director general de Renault-Sofasa.
La marca también recomienda seguir el Plan Único de Mantenimiento, con intervenciones cada 10.000 kilómetros o una vez al año —o según lo indicado en el manual— realizadas por personal certificado, con el fin de conservar el desempeño, el valor del vehículo y la seguridad de sus ocupantes.