El desarrollo de la tecnología de conducción autónoma sigue siendo de interés para los fabricantes de vehículos, no por nada, la mayoría de marcas cuentan con asistencia a la conducción de Nivel 2.
Gilles Le Borgne, CTO de Renault Group asegura que “90% de las expectativas de los clientes ya se cumplen con el Nivel 2 mejorado”, así que, en teoría, la demanda está cubierta con las tecnologías ADAS. Este antecedente nos sirve para indicar que Renault continúa con el desarrollo de tecnología autónoma, pero se saltará el Nivel 3, pues considera que “existe una importante brecha de complejidad tecnológica entre los niveles 2 y 3, porque el vehículo debe poder operar de forma segura en entornos complejos, con una supervisión limitada del conductor”.
El CTO de Renault señala que “el coste que deben soportar los clientes, en comparación con los beneficios de conducción, haría que la demanda fuera insuficiente o incluso anecdótica” considerando que en el nivel 3 se sigue necesitando un conductor, aunque el nivel de automatización sea mayor, a diferencia del nivel 4, donde no es necesaria su presencia.
Francois Salessy, vicepresidente de ingeniería avanzada de vehículos de Renault, considera que el Nivel 4 es “el punto ideal” para satisfacer las necesidades del transporte público, por lo que Renault y la empresa china WeRide desarrollan vehículos autónomos que usan la plataforma de la Renault Master y tecnología de conducción autónoma de WeRide. Están tan avanzados que ya cuentan con licencias para probar sus “robotaxis” en países como Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
Dentro de pocos días, un minibús robotizado comenzará las pruebas en Francia, específicamente durante el torneo oficial de tenis Roland Garros 2024, donde dichos minibuses autónomos conectarán las diferentes sedes del torneo con las zonas de estacionamiento. Posterior a estas pruebas, expandirán el ejercicio al resto de Europa, con el objetivo de iniciar las ventas de estos productos antes de que finalice la presente década.
Si bien, en un principio, los minibuses emplean la plataforma de las van de Renault, el objetivo final es usar la plataforma eléctrica que se desarrolla en alianza con Volvo, a través de su empresa conjunta Flexis.