La renovación de productos de Renault suma un nuevo integrante. A modelos como el Captur, el Arkana, el Austral y el Espace, se suma ahora el nuevo Symbioz, un crossover del segmento C para cinco pasajeros, que, por como luce, apunta directamente a atacar al Peugeot 3008.
El nombre Symbioz, tal como ocurre con varios autos de la marca del rombo, proviene de una propuesta conceptual. En este caso, el Symbioz del 2017, que no tiene mucho que ver con este modelo, aunque si la filosofía tras el nombre, o al menos lo que quiere proponer Renault: más que hacer una síntesis de lo mejor que tienen para ofrecer en el segmento más competitivo de Europa, una "simbiosis" de todos estos elementos, con lo que busca lograr un modelo que tenga el estilo, la tecnología y la personalidad que el público busca en estos autos, pero con una versatilidad ampliada como valor agregado. Hay que pensar que este formato prácticamente reemplaza a los hatchbacks C, que por muchos años era el segmento donde se posicionaban los autos más reconocibles de cada marca.
Renault Symbioz 2025: dimensiones y diseño
- Largo: 4.413 mm
- Ancho: 1.797 mm
- Alto: 1.575 mm
- Distancia entre ejes: 2.638 mm
- Despeje al piso: 169 mm
- Capacidad del baúl: 434 a 624 litros (según posición de los espaldares y la banca)
En un principio se pensó que Renault apostaría por un formato más de station wagon, lo que orientó a varios (incluyéndonos) a pensar que el Symbioz sería algo así como el "Subaru Outback" de Renault, pero estábamos muy equivocados.
Resulta que el Symbioz es una especie de Captur "XL". Todo lo que hay hasta el paral central es intercambiable entre ambos modelos, incluyendo las puertas, las luces altas, la moldura que une a las farolas y las luces DRL LED, con forma de "rayo" en los costados del parachoques. Por supuesto que ambos usan la plataforma CMF-B, misma que comparten con el Clio y el Arkana.
De la mitad hacia atrás todo es distinto y, por fortuna, les quedó muy bien balanceado, considerando que los autos "extendidos" no siempre quedan bien logrados. Tenemos luces de diseño triangular y una compuerta del baúl limpia; es decir, con sólo un par de insignias y un pliegue que une las luces.
Según la versión se ofrecen rines de 18 o 19 pulgadas y una paleta para la carrocería de siete colores, incluyendo el nuevo Mercury Blue de las imágenes.
Renault Symbioz 2025: interior y equipamiento
Por dentro, por supuesto que todo es conocido, porque es el mismo interior del Captur. Se combinan elementos suaves con terminaciones más sofisticadas, que pueden ser paneles coloreados, gradientes o aluminio, según la versión, así como textiles que emulan gamuza, cuero sintético granulado y costuras visibles en color blanco, gris o amarillo.
Claro que lo importante aquí es el espacio. Siendo el Captur un auto compacto por fuera, pero grande por dentro, el Symbioz multiplica esa sensación con una banca trasera que se desliza 16 centímetros, además de un respaldo ajustable en inclinación. Esto significa que la capacidad de carga puede ampliarse y pasar de 434 litros hasta unos muy generosos 624 litros. Por su parte, el baúl (de apertura eléctrica o gestual) no tiene borde, lo que permite cargar cómodamente y deslizar maletas sin esfuerzo. A esto se le pueden sumar 24,7 litros de espacio, si consideramos todos los compartimientos portaobjetos: sólo la guantera tiene siete litros.
Entre las características tecnológicas más destacables podemos encontrar:
- Techo panorámico Solarbay: esta tecnología, que se estrenó en el Rafale y en el Scenic E-Tech, comprende un techo panorámico tinturado que incluye un "difusor" digital (AmpliSky); es decir, no necesita cortina, porque gracias a un polímero de cristal líquido que reacciona con electricidad, el vidrio puede volverse opaco o transparente según se requiera, incluso seccionando la opacidad para la primera y segunda fila. Según la marca, también limita la entrada de calor al habitáculo y se hace opaco automáticamente cuando se apaga el auto.
- Sistema multimedia OpenR Link, basado en Android Automotive 12, con soporte nativo de tecnologías Google, aprendizaje de costumbres del usuario y pantalla vertical de 10,4". Algunas aplicaciones se personalizaron especialmente para Renault. Cuenta con actualizaciones OTA.
- Servicios conectados vía My Renault App: incluye lo típico, funciones remotas, ubicación del auto, programación de mantenimientos, emergencias, etc.
- Sistema de audio Harman Kardon opcional con nueve parlantes y calibración especial realizada por Jean-Michel Jarre, uno de los artistas más reconocidos de Francia y, para muchos, considerado uno de los padres de la música electrónica.
- Programa Multi-Sense, que ajusta modos de manejo con distintos estilos de interfaz, luces ambientales y aplicaciones, según lo que el usuario quiera programar en el habitáculo, incluyendo un modo de ciclo circadiano que ajusta las luces según la hora (luces frías en el día, luces cálidas en la noche).
- Cuadro de instrumentos digital
Renault Symbioz 2025: seguridad
El paquete de asistencias es amplio. No sólo cuenta con manejo semiautónomo de nivel 2 (incluyendo control crucero inteligente, mantenimiento de carril, monitor de punto ciego y esas cosas), sino que también adopta otros dispositivos, como reconocimiento de señales, frenado de emergencia en retroceso, programa Safety Coach (califica el estilo de manejo según la prudencia y desempeño del conductor), cámara 360°, sensores de estacionamiento, alerta de apertura segura de puertas y un botón especial para activar o desactivar fácilmente algunas asistencias programadas.
Renault Symbioz 2025: tren de potencia
Es interesante, el Symbioz sólo tendrá un propulsor: el E-Tech 145 híbrido. Combina un bloque de1,6 litros de 95 hp con dos motores eléctricos, un generador de 36 kW (48 hp) y uno de arranque de 18 kW (24 hp). A esto hay que sumarle una batería de 1,2 kWh y una transmisión inteligente multimodo que combina cuatro marchas para el motor a combustión y dos marchas para el propulsor eléctrico, las cuales se combinan según la necesidad del motor.
Renault declara que el auto puede circular en modo eléctrico el 80% del tiempo y que en carretera, cuando el trabajo del sistema eléctrico ya está hecho, se relegan las labores de propulsión al motor a combustión, el mismo que también carga las baterías. El usuario también puede ayudarse de los mapas de Google gracias a un función de conducción "predictiva", la cual "lee" en tiempo real variables como la topografía, el tiempo de viaje y el tráfico, para que el sistema electrónico del auto se anticipe a las necesidades del auto y administre mejor el funcionamiento eléctrico.
El consumo homologado según ciclo WLTP, podría alcanzar los 83 km/galón.
Renault Symbioz 2025: comercialización
El Symbioz se fabricará en España (Valladolid) y se ofrecerá en cuatro configuraciones. La planta aún está en remodelaciones, no sólo para recibir a este auto, sino además para ser más inteligente y sustentable.
Con esto, deberíamos ver al Symbioz en el mercado a partir del segundo semestre. Será una opción para quienes quieran algo más grande que un Captur, más ecológico que un Arkana y más asequible que el Scenic E-Tech, que es 100% eléctrico.