
Es hora de darle la bienvenida a la tercera generación de la Peugeot 3008 a Colombia, modelo del que en los últimos ocho años se han comercializado unas 3.400 unidades en el país; de hecho, a las vitrinas de la marca llegó hace unas seis semanas y Astara, su representante e importador, anuncia que ya se han entregado más de 100 unidades.
La 3008 llega ahora con una silueta de tipo fastback que la favorece y le aporta más encanto, frente a la versión que releva y que probamos en su momento, hace justo cuatro años. Se debe añadir que el nuevo SUV arriba con la intención de continuar la senda de éxito de la segunda generación 3008, la cual logró cautivar a más de 1.320.000 clientes en cerca de 130 mercados de todo el mundo.
Algo que anunciaron los voceros de Astara, es que Stellantis está decidido a traer a Colombia los modelos que sean convenientes para nuestro mercado con mayor pertinencia y muy buenas especificaciones; eso implica que dentro de poco también tendremos las versiones híbridas y completamente eléctricas de la nueva 3008, entre otros modelos, por supuesto.
Peugeot 3008 2025: diseño y dimensiones
Vale precisar que Peugeot es una de las pocas marcas que no ha puesto sus ojos en China y por eso tiene cierta libertad conceptual, argumento que la favorece en términos estéticos para proponer diseños que no estén sujetos a las preferencias del mercado del gigante de Oriente y por ello en el nuevo 3008 son perceptibles la gracia y el buen gusto del diseño francés, que, en este caso, se configura sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis.
El tamaño de la nueva Peugeot 3008 es más grande que el de su antecesora (es 9 cm más largo, 5 cm más ancho y 2 cm más alto, frente a la segunda generación), a pesar de que ahora resalta con su diseño fastback. Las mayores dimensiones favorecen acomodar las baterías en la versión eléctrica, así como la habitabilidad y la capacidad de carga.
Repasando su diseño, tenemos una parrilla sin marco que se funde hacia las luces principales que integran tres "garras" LED. Como siempre, el escudo de Peugeot va adelante, acompañado en la parte superior por la numeración del modelo.
En la zaga vemos una silueta con una marcada línea de techo descendente, que demandó un gran trabajo en el túnel de viento, puesto que el diseño hace que el estrecho vidrio trasero no requiera el uso de limpiaparabrisas. Por su parte, las luces de la zona trasera también tienen la impronta de las tres garras, a lo que suma un vistoso alerón y una compuerta del baúl que se corta recta tras un pequeño voladizo. Los rines son de 19” y se dispone de techo corredizo de un solo toque.
- Largo: 4.542 mm
- Ancho: 2.108 mm (con espejos)
- Alto: 1.641 mm
- Distancia entre ejes: 2.739 mm
- Capacidad del baúl: 520 litros
Peugeot 3008 2025: interior y equipamiento
El habitáculo de la nueva Peugeot 3008 es un despliegue de vanguardia y propone muchas cosas interesantes. Combina elementos, texturas y materiales que lucen muy vanguardistas, pero mantiene algunos de los detalles que se conocían en la versión anterior; por ejemplo, en el tablero y los paneles interiores se repite el uso de acabados textiles. Además, aparece una discreta pantalla para los i-Toggles (atajos personalizables que facilitan la navegación y el control del vehículo), también hay selectores by-wire, al igual que un cargador inalámbrico para celular.
Por supuesto que lo más llamativo es el panel curvo y flotante, el cual puede integrar dos pantallas de 10" (en la versión Allure) o una completa e integral de 21", con la interfaz digital más reciente de Peugeot, completamente personalizable.
Los asientos reciben algunas tecnologías de Opel y Citroën como la certificación AGR y la espuma de alta densidad. Según la versión, las sillas delanteras pueden ser eléctricas, con memoria y hasta con masaje. Hay 34 litros de espacio entre todos los compartimientos.
Si bien la ficha técnica de este SUV/cupé reseña tres versiones, todas con el mismo motor a combustión, en la presentación a medios de comunicación solo se revelaron los precios de las versiones Allure y GT, lo que supondría que el modelo GT Plus debería llegar próximamente.
Algunos de los recursos de equipamiento interior más relevantes de las versiones disponibles de la nueva Peugeot 3008 son:
Peugeot 3008 Allure ($159.990.000)
- Iluminación full LED
- i-Cockpit panorámico con dos pantallas de 10"
- Conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto
- Volante multifunción con levas para el manejo de la transmisión
- Acceso y encendido sin llave
- Aire acondicionado automático dual
- Sensor de lluvia
- Control crucero y limitador de velocidad
- Retrovisores exteriores eléctricos, con calefacción y plegables
- Cámara de reversa de 180°
Peugeot 3008 GT ($179.990.000)
Agrega o modifica:
- Luces delanteras Matrix LED
- Luces traseras 3D LED
- Nivelación de luces automática
- Peugeot Panoramic i-Cockpit con pantalla de 21”
- Peugeot Virtual i-Toogles (10 accesos directos personalizables)
- Volante con comandos y calefacción
- Navegación nativa 3D
- Acabados "Black Diamond" (techo y alerón)
- Iluminación ambiental
- Baúl de apertura automática
- Tapicería en Alcántara
- Ajuste lumbar para el conductor
- Pedales en aluminio
- Cámara de reversa de 360°
Peugeot 3008 2025: motorización y seguridad
Por ahora, todas las Peugeot 3008 de nueva generación que llegan a Colombia se impulsan por un motor de gasolina turboalimentado y con compresor de geometría variable de 1,6 litros que ahora entrega 180 hp de potencia (el modelo a relevar ofrecía 163 hp) y 300 Nm de torque. El complemento es una transmisión automática de seis velocidades. El tren motriz ofrece tres modos de manejo (Eco, Sport y Normal) y suma el Grip Control, sistema que mejora la tracción del vehículo en función del terreno (nieve, barro y arena).
Con respecto a la seguridad, los recursos no son pocos. En ambas versiones se dispone de frenos de disco en las cuatro ruedas (con ABS+EBD), seis airbags, asistencia de frenado de emergencia, frenado de seguridad posterior a una colisión, control de estabilidad, asistente antideslizamiento y asistentes de arranque y descenso en pendientes, entre otros. Incluso la versión Allure añade algunas ADAS, cuyo listado obviamente es más completo en el modelo 3008 GT:
- Frenado autónomo de emergencia
- Alerta de anticolisión frontal
- Asistente de mantenimiento de carril
- Alerta de atención a la conducción estándar (avanzado, desde GT)
- Drive Assist Plus 1.0 (desde GT)
- Control crucero adaptativo (desde GT)
- Asistente de cambio de carril + alerta de punto ciego (desde GT)
- Alerta de tráfico cruzado (desde GT)
- Reconocimiento de señales de límite de velocidad (desde GT)
- Iluminación automática y asistente de luces altas adaptativas (desde GT)
- Asistente de parqueo semiautónomo (desde GT)
El nuevo SUV/cupé de Peugeot se ofrece en el país en seis colores de carrocería (incluido el Azul Obsession, que es el tono de lanzamiento del modelo). Como el resto de modelos del portafolio, la 3008 tiene una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros. Esperamos que pronto lleguen las versiones electrificadas, que resultarán mucho más atractivas para el usuario local.
