Parece chistoso, pero el anuncio de Peugeot decía lo siguiente:
"Quedan cuatro días para la World Premiere del nuevo Peugeot e-3008, el nuevo SUV fastback eléctrico. Se presentará el 12 de septiembre del 2023 en Sochaux (Francia), en la histórica y vanguardista fábrica donde se producirá."
"Podemos sentir tu impaciencia... Peugeot no se pudo resistir a mostrar un poco de su creatividad en diseño con algunas imágenes previas."
Y nada más. Así que, si esperaban más detalles del nuevo 3008, van a tener que esperar un poco más, pero todavía podemos contarte algunas cosas que puedes esperar de este modelo.
Peugeot e-3008: lo que sabemos
Ahora, sin camuflaje, podemos ver el audaz diseño del e-3008, que definitivamente es mucho más deportivo que el modelo que reemplaza y que es muy vistoso en diseño. Lo que hizo Peugeot fue reordenar su gama, definiéndola y acomodándola con base en las tendencias actuales. Entonces, el e-3008 tiene una silueta fastback mucho más cercana a la que tienen modelos actuales que, se sabe, lograron dar con un buen espacio interior sin sacrificar la forma. Si quieres un SUV tradicional, tendrás que esperar al e-5008, que probablemente mantenga las tres filas de asientos, pero tenga un diseño menos cuadriforme que el anterior. En ese intermedio encontramos al nuevo 408, que apuesta más por la imagen crossover, con un formato más de auto y menos de SUV.
El 408 es el punto de partida en diseño para este e-3008, con la parrilla sin marco de diseño paramétrico, que se funde con la fascia hacia los costados, donde encontramos tres "garras" LED que hacen seguimiento de las luces principales, integradas en tres segmentos.
Atrás es lo mismo, con una revisión de los elementos que conocemos en el 3008 anterior, pero ahora con luces de tres segmentos más modernas, la nomenclatura "Peugeot" a lo largo de la moldura negra que uno a las luces, el vidrio posterior muy tendido y dos detalles nuevos, como son la reubicación de la insignia "e-3008" al centro de la compuerta del baúl y el reposicionamiento del portaplaca al parachoques, para darle una imagen más deportiva y menos utilitaria. De perfil se conserva el filete cromado que separa las ventanas del techo.
Completan el cuadro los nuevos rines de diseño "horizontal", como los del 408, y el escudo de Peugeot "a lo Ferrari", que se ubica en los cuartos delanteros, tal como en el 308.
Peugeot ya nos mostró el interior del e-3008 y es que era difícil superar el vanguardista interior del 3008 anterior, que se convirtió en referencia para muchas marcas de la industria. Esta evolución conserva el acolchado envolvente en "lanilla" para las puertas y el tablero, pero ahora con más digitalización y la integración del nuevo i-Cockpit panorámico, que acoje el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia en un solo panel curvo de 21".
El e-3008 estrenará la plataforma STLA-Medium, que en el caso de Peugeot reemplazará a la EMP2. Para este modelo se confirman tres versiones: dos con un motor eléctrico y una inédita variante de dos motores eléctricos y tracción 4WD. No se habla nada de las baterías, pero se especula que el paquete con más capacidad alcance los 700 kilómetros de autonomía.
Otro rumor indica que la plataforma STLA-Medium, si bien se concibió desde un principio para ser eléctrica, podría adaptarse para propulsores ICE con algún grado de electrificación (híbridos), algo bueno para mercados emergentes, como el nuestro, donde no están preparados todavía para una oferta completamente eléctrica.
Veremos con qué nos sorprende Peugeot la próxima semana, cuando tengamos todos los detalles del e-3008.