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Jeep Compass 2026: nueva plataforma, electrificación y mayor tamaño

La nueva generación de este SUV americano recurre a la base del Citroën C5 Aircross y se presenta primero en Europa.

Jeep Compass 2026: nueva plataforma, electrificación y mayor tamaño

Sin más adelantos y especulaciones, Stellantis reveló a la tercera generación del Jeep Compass, modelo que participa actualmente del segmento SUV-C Small y que es de los pocos vehículos de la marca de las siete ranuras que se comercializa en Europa, llevando parte del encanto americano de esa marca especialista a las refinadas y antiguas carreteras del viejo mundo.

Como Jeep hoy es parte del Grupo Stellantis, las sinergias son mayores con otros modelos del conglomerado. En esta tercera generación, se estrena una nueva plataforma, una oferta de motores electrificados y mucha tecnología. Sin embargo, Jeep, siendo Jeep, buscó preservar mucho de su identidad para que este modelo no parezca otro crossover francés más.

Nuevo Jeep Compass: arquitectura y dimensiones

Como anticipamos desde hace tiempo, el nuevo Jeep Compass se construye sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis, que comparte con modelos como los nuevos Peugeot 3008 y Citroën C5 Aircross, entre otros.

Las dimensiones del nuevo Jeep Compass son las siguientes:

  • Largo: 4.550 mm (+146 mm que el actual Compass brasileño)
  • Ancho: 1.928 mm (+109 mm)
  • Alto: 1.670 mm (+38 mm)
  • Distancia entre ejes: 2.795 mm (+159 mm)

Gracias al crecimiento de las dimensiones, la marca afirma que los ocupantes de las plazas traseras tienen 55 mm más de espacio para las piernas con respecto al Compass anterior, mientras que el baúl también crece hasta los 550 litros.

Nuevo Jeep Compass: diseño

En materia estética, aunque a primera vista parezca que no hay cambios profundos, en realidad los hay, ya que mantiene algunos rasgos de la generación anterior, pero se adoptaron líneas más marcadas (especialmente en los guardabarros), para darle una silueta más “cuadrada”, acercándolo al lenguaje actual de diseño, que vemos en modelos como Avenger, Grand Cherokee y demás.

Entre los rasgos destacados del diseño del Compass podemos mencionar:

  • Frontal prácticamente recto, con un pliegue debajo de las luces y la parrilla
  • Capó casi plano
  • Luces más angostas y estilizadas
  • Toma de aire inferior amplia
  • Pequeñas entradas de aire en los extremos del parachoques
  • Guardabarros bien marcados
  • Carrocería bitono
  • Protectores de bajos adelante y atrás
  • Partes bajas en plástico negro
  • Barras de techo
  • Rines de hasta 20”

En la parte trasera, los cambios son mucho más notorios, donde destacan elementos como los parachoques plásticos de gran tamaño, el alerón sobre el vidrio posterior, la ventana lateral que va hasta atrás (antes era más pequeña y había un pilar mucho más grande) y lo más evidente: las luces, que ahora son mucho más grandes, están conectadas por una tira LED y adoptan el diseño de “X” que vimos en el Renegade y que se mantiene en el Avenger.

Nuevo Jeep Compass: interior

Puertas adentro, el nuevo Compass es completamente diferente a la generación anterior, ya que cuenta con nuevas disposiciones generales en la consola ce​​​​​​​ntral, en los paneles de las puertas y el tablero de abordo (con bandejas portaobjetos frente al acompañante); pero lo que más se destaca son las pantallas.

Detrás del nuevo volante se encuentra un panel digital de 10”, pero destaca la gran pantalla multimedia de 16” en posición semiflotante, con bordes superiores ligeramente sobresalientes, y cuenta con comandos físicos (también con perilla de volumen) para el sistema multimedia y parte del aire acondicionado.

Entre otros elementos destacados del interior del nuevo Jeep Compass, podemos mencionar el selector de marchas giratorio en medio de la consola central, entre el comando “SelecTerrain” para los modos de manejo y el freno de mano eléctrico; así  como las nuevas butacas y el enorme techo solar panorámico.

En materia de seguridad, por ahora, la marca se limita a decir que este SUV cuenta con el paquete de ADAS de nivel 2, que incluye crucero adaptativo y mantenimiento de carril, entre otros. Además, el radar se ubicó más arriba para evitar dañarlo en excursiones todoterreno.

Nuevo Jeep Compass: trenes motrices

Los propulsores son todos conocidos y corresponden a los que ya conocemos en todos los hermanos de plataforma de este auto, como el nuevo Citroën C5 Aircross, el Opel Grandland y el Peugeot 3008:

  • 1,2 Puretech MHEV de 136 hp con asistencia eléctrica de 48v y 12 hp extra
  • 1,6 Turbo PHEV (híbrido enchufable) de 195 hp y batería de 21 kWh de capacidad
  • Tres variantes eléctricas de 210, 230 y 375 hp, esta última con tracción AWD y autonomías de entre 500 y 650 km

Los modelos eléctricos pueden cargarse en 30 minutos con un cargador de 160 kW, mientras que el cargador interno para corriente alterna es de 22 kW, un poco más potente que los de 7 y 11 kW que usualmente se usan en esos casos.

Nuevo Jeep Compass: ¿llegará a la región?

Actualmente, el Compass se fabrica en Italia para Europa. Luego habrá que ver la decisión que toma Jeep con sus plantas en Brasil (desde donde se importa el actual Compass a Colombia) para que permitan la fabricación de modelos en las plataformas STLA modulares de Stellantis. De seguro, los modelos que lleguen a la región tendrán otros estándares en calidad y diferentes ofertas mecánicas.

Para el mercado norteamericano, Jeep ha dejado todo en pausa por el momento, considerando el tema de los aranceles que Trump viene imponiendo en diferentes productos de consumo y materias primas que no provienen directamente de Estados Unidos.

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